Sáhara Occidental : 2015 un año negro para los dirigentes del Polisario

abelaziz-insurgesEl año 2015 parece haber empezado mal para el jefe del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz y sus colaboradores más cercanos, tanto en los campamentos de Tinduf que sobre el escenario internacional.

En los campamentos de Tinduf, la situación no cesa de empeorarse con la multiplicación de manifestaciones y de descontento que los refugiados saharauis ya no ocultan como antes.

No más tarde del 3 de abril, el jefe del Polisario visitó el campamento llamado «Smara» para presidir la inauguración del «7º Congreso de la Unión de mujeres saharauis». Pero cuando Mohamed Abdelaziz se subió a la tribuna, con la presencia de activistas Argelinos y españoles, fue violentamente atacado por jóvenes saharauis fuera de si contra la dirección del Polisario.

Mohamed Abdelaziz y sus lugartenientes debieron su salvación gracias a las milicias armadas presentes en el lugar y que han alejado a los jóvenes descontentos y restaurarón el orden en el lugar de la reunión.

Por otro lado, a la mañana siguiente del estallido, en febrero, del escándalo de la desviación de la ayuda humanitaria internacional a los refugiados de Tinduf, que se dió a conocer en detalle por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) El jefe del Polisario le dió un ataque de nervios y partió a Italia para recibir tratamiento médico. Desde entonces, Abdelaziz ha restringido al mínimo sus apariciones públicas, confiando a sus lugartenientes más cercanos, de presidir las ceremonias oficiales.

En el ámbito internacional, el Polisario y su padrino argelino no hn hecho que encajar fracaso trás fracaso limpiando en el ring de la batalla diplomática que libran contra Marruecos en torno a la cuestión del Sahara Occidental. Después del revés de París, Bruselas y Washington, el golpe más duro, lo esperan de las Naciones Unidas, donde el informe del Secretario General Ban Ki-Moon fortalecerá un poco más Marruecos en sus posiciones.

Los chismoreos en el campamento de Rabuni donde está instalado el cuartel general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, dicen incluso que está puesto en secreto en cuarentena por los oficiales del DRS y generales del ejército argelino por las rebabas que él y sus hombres de confianza seguen cometiendo, dándole la ventaja a los marroquíés, opositores eternos del régimen argelino.

Sé el primero en comentar en «Sáhara Occidental : 2015 un año negro para los dirigentes del Polisario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*