ONU-Sahara Occidental : Rabat exige que la UA sea puesta al margen

mezouar-bankimoonMarruecos impone a la Unión Africana (UA) que ha demostrado en varias ocasiones, su sesgo en el conflicto territorial en el Sáhara Occidental que opone a Argelia a través del Frente Polisario, sea descartada de la gestión de este dossier actualmente en manos de la ONU.

Marruecos se opone categóricamente a cualquier papel o participación en cualquier forma que sea, de la Unión Africana en la gestión de la cuestión del Sahara, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Salaheddine Mezouar.

En una carta al secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el jefe de la diplomacia marroquí subraya que «tras el correo que se le envió recientemente por la Comisión de la Unión Africana sobre la cuestión de la Sahara marroquí, quisiera reiterar la oposición categórica de Marruecos a cualquier papel o participación en cualquier forma que sea, de la Unión Africana en este asunto «.

La reciente maniobra de la UA buscando una interacción entre su «enviado especial» Joaquim Chissano y el Consejo de Seguridad, es «totalmente inaceptable» para Marruecos, sostiene Salaheddine Mezouar.

Para justificar la posición de Marruecos en este asunto, el ministro de Relaciones Exteriores recordó entre otras cosas, que, tras los sucesivos fracasos de la Organización de la Unidad Africana (OUA), la actual UA, el proceso de solución política es supervisado exclusivamente y desde hace años por la ONU.

La organización panafricana, añadió, había sido despojada de todo neutralidad desde el ingreso en la mismo, de la quimérica República Saharaui «RASD», una entidad, dice, que no dispone de ningun atributo de soberanía y nunca fue reconocida por las Naciones Unidas.

Tratando de dar vida a propuestas obsoletas y a planes considerados no viables por la ONU, Mezouar añadió, la Unión Africana busca obviamente comprometer los esfuerzos realizados actualmente bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Cualquier intento de involucrar a la Unión Africana en este tema o acordarle cualquier papel o espacio de interacción, previene el jefe de la diplomacia marroquí, «tendría graves consecuencias sobre los esfuerzos de la ONU sobre la cuestión del Sahara marroquí». Las maniobras de la Unión Africana, dijo Salaheddine Mezouar, es probable que sean fatales para todo el proceso político llevado a cabo bajo los auspicios de las Naciones Unidas, que incluye a todos los países africanos, con la excepción de la llamada RASD. Para los observadores, las nuevas maniobras de la Unión Africana, que, sin duda, llevan la firma del régimen argelino tienen pocas esperanzas de pasar en la ONU.

Sé el primero en comentar en «ONU-Sahara Occidental : Rabat exige que la UA sea puesta al margen»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*