Argel prepararia el Polisario a tomar las armas

usa-polisario2Argelia está preparando el Frente Polisario a tomar las armas en el conflicto territorial contra Marruecos.
Después de haber perdido mucho terreno en el frente diplomático a favor de Marruecos, el Polisario se llevaría a la instigación de los generales argelinos del DRS (servicio de inteligencia militar) tiene a tomar las armas en violación del alto el fuego establecido en 1991 en el Sáhara Occidental bajo los auspicios de la ONU.
El líder del Polisario Mohamed Abdelaziz ha visitado recientemente Cuba, sede del movimiento independentista saharaui, donde buscó armas de combate y sobre todo el apoyo de instructores militares cubanos para la formación de jóvenes saharauis a tácticas guerrilleras, de los cuàles son especialistas.
Unas semanas más tarde, informaciónes circulan  sobre una solicitud de entregas de armas al Polisario que las autoridades argelinas habrian enviado a Washington.
Los argelinos han defendido su solicitud a sus contrapartes estadounidenses, con el argumento de que el «Polisario fuertemente armado y bien equipado, serviría la seguridad de la región del norte de África y Europa», y contribuyeria a la lucha contra Al Qaeda.
Una fuente bien informada dijo al diario árabe Ma Waraa AL Hadath, precisa que el primer ministro argelino Abdelmalek Sellal habría hablado de esto al jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, durante su visita oficial a Argelia.
Interpelado al respecto, un diplomático estadounidense explicó que como era de esperar, las autoridades argelinas, no han recibido ninguna respuesta de los Estados Unidos que consideran a Marruecos como su aliado importante no-OTAN en la región MENA- África del Norte.
Argelia estaria tentada en buscar una cobertura para su propio suministro de armas al Polisario.
Sobre todo, dice, Washington no reconoce el Polisario ni su autoproclamada República (RASD) y no mantiene ninguna conexión oficial con esa entidad.
Sin embargo, agregó la misma fuente, Washington tratará de aportar al MINURSO, medios humanos y logísticos apropiados para extender su misión de observadores del alto el fuego, la lucha contra las amenazas terroristas en la zona de amortiguamiento en el Sáhara Occidental.
Establecido desde 1976 en territorio argelino, el Polisario tiene un apoyo político, diplomático y financiero incondicional del gobierno argelino.

Sé el primero en comentar en «Argel prepararia el Polisario a tomar las armas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*