Por tradicion, el aniversario de la independencia de Argelia es una oportunidad para organizar algunas ceremonias para animar de los dirigentes del Polisario. Este año, 51.000 banderas de la fantasiosa República Saharaui han sido entregadas a los amigos de Mohamed Abdelaziz, símbolo de 51 años de la independencia de Argelia.
Esta conveniencia anecdótica, pomposamente anunciada por la APS, la agencia oficial de noticias argelina, casi no menciona otro evento mucho menos divertido. Porque cuando las autoridades argelinas intercambiaron bromas en público con los dirigentes del Frente Polisario, el DRS se ocupaba secretamente de cosas mucho másserias. Según fuentes bien informadas en Tinduf, el oscuro general Taufik Mediene, jefe de la inteligencia militar argelina, dio instrucciones al Primer Ministro Abdelmalek Sellal para desbloquear no menos de 300 millones de dólares. Un paquete ordenado de ugencia para financiar la compra de nuevas armas y de medios logísticos para el Polisario. Se trata esencialmente de misiles antitanque y sistemas antiaéreos destinados al Frente saharaui que lucha desde Argelia, por la independencia del Sáhara Occidental. El objetivo de estas nuevas adquisiciones es doble, según las mismas fuentes. Por un lado, el DRS busca incrementar el poder de fuego del Polisario contra Marruecos quién acaba de modernizar su flota de combate con la adquisición de 24 aviones F-16. Por otro lado, el general Mediene sigue afferado fielmente a su doctrina de que Argelia debe mantener una presión constante sobre Marruecos en dos líneas al mismo tiempo. Sobre el frente diplomático, sin dejar de financiar con creces las ONG en Europa y Estados Unidos para presionar a favor de la independencia del Sáhara Occidental. En el frente militar, mantenimiendo a un alto nivel el armamento suministrado al Frente Polisario.
Sobre este último punto, el razonamiento del jefe del DRS se ha vuelto aún más relevante, desde que el Polisario se enfrentó a la repentina caída de la entrega de armas sofisticadas después del estallido de la guerra en Libia y la caída de Gaddafi.
Sé el primero en comentar en «Cómo el general Mediene rescata al Polisario»