La advertencia de Christopher Ross

La advertencia Christopher Ross en la urgencia de encontrar una solución a la cuestión del Sáhara Occidental en el contexto de la guerra en Malí, no ha pasado desapercibida.
El mediador de la ONU que realiza una gira en los paises de la región afectada por el conflicto en el Sáhara Occidental: Marruecos, Argelia y Mauritania, ha de hecho, acusado de recibo la misma advertencia emitida por el portavoz del Secretario General de la ONU en Nueva York pocos días antes. Y las dos advertencias se produjeron en momentos en que Marruecos reforzó el control de su frontera sur para evitar la infiltración de yihadistas que huyen de los combates en Malí. Bajo los golpes de los ejércitos franceses, Malíénse y Chadiano, los combatientes que se reclaman de la nebulosa de Al Qaeda que huyen por decenas el territorio desértico del norte de Malí. Entre ellos se encuentran muchos combatientes del Frente Polisario que luchan desde territorio argelino por la independencia de la región del Sahara occidental.A estàs alturas, la alarma desencadenada por Christopher Ross es un eco de los propios temores en Washington sobre lo que está ocurriendo en la región. Los Estados Unidos està de hecho muy preocupada por la proliferación de las operaciones yihadistas en la región. El sangriento episodiosa de In Amenas en Argelia ha firmado una transformación cualitativa. Washington está convencida de que el DRS argelino no tiene el control sobre algunos grupos yihadistas que el mismo ha manejado en el pasado y que se autonomizado desde entonces.

Ahora, los temores del gobierno estadounidense de que los terroristas ganen en audaca y ataquen sitios estratégicos de petróleo y extracción de la materia prima en los países de la región. Un escenario en el que toda la zona Sahelo-Sahariana puede estar inmersa en una situación de inestabilidad crónica que escaparia a todo control.

 

Sé el primero en comentar en «La advertencia de Christopher Ross»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*