Christopher Ross desganado antes de su nueva gira

En vísperas de una nueva gira por el norte de África, el mediador de la ONU para el sàhara occidental Christopher Ross, parece cansado de ver sus esperanzas de sacar las negociaciones del punto muerto, dar sobre un muro casi infranqueable.
Por un lado, Christopher Ross quién comienza su gira el 20 de marzo en Argelia, Marruecos y Mauritania, sabe que el jefe del Gobierno marroquí, el islamista Abdelilah Benkirane tiene posiciones claras sobre el tema. Para Benkirane, el conflicto del Sáhara Occidental es una rivalidad puramente bilateral entre Marruecos y Argelia. Y si el Polisario juega un papel en este caso, es sólo a través de la buena voluntad de Argel. Es el poder argelino quién lo aloja sobre su territorio, el apoyo militar, político y diplomático, dijo el jefe del gobierno marroquí. También son los petrodólares argelinos quién financian los viajes de los responsables del Polisario en el extranjero, que también viajan con pasaporte argelino. Abdelilah Benkirane y su partido, el PJD en el poder, creé firmemente que el conflicto del Sáhara Occidental se resolvería en un día si el poder en Argelia querría. El segundo protagonista entre ellos, Christopher Ross mide toda influencia, que se encuentra al otro lado. Es el DRS argelino, cuyos misteriosos líderes no son menos intratables sobre el tema. El mediador de la ONU sabe que son los temidos servicios de inteligencia militar argelina quién tienen la clave. No sólo controlan cada gesto y acto en el cuartel general del Polisario en Tinduf, sino, sobre todo, dictan el camino a seguir en la cuestión del Sáhara Occidental en su minimo detalle.

La tarea es muy difícil, y para empeorar las cosas, Christopher Ross ha cometido un error en la víspera de su partida para la gira. Apareciéndo ostensiblemente en una actividad pro-Polisario en Nueva York, se ha ganado la ira del PJD, que incluye una parlamentaria que le tiene en rigor. La diputada Amina Maa El Ainine, ella misma de origen saharaui, estuvo presente en la actividad, en Nueva York. Condenó enérgicamente el comportamiento de Ross supuesto respetar, segun ella, un minimo de reserva, que cualquier mediador se impone.

Sé el primero en comentar en «Christopher Ross desganado antes de su nueva gira»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*