La autodeterminacion, palabra desterrada del discurso del ejecutivo español

Desde que los catalanes, dirigidos por el nacionalista Artur Mas, comenzaron a revendicar cada vez más fuerte la independencia de Cataluña, los miembros del ejecutivo españoles desterraron de su vocabulario la palabra autodetereminacion.
El jefe de la diplomacia ibérica José Manuel García-Margallo ha simplemente rechazado cualquier idea de organizar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, según lo sugerido por el presidente saliente de la provincia y candidato a las elecciones del 25 de noviembre, Artur Mas.
Este rechazo refuerza la nueva estrategia del gobierno central de Madrid dominado por el Partido Popular de derecha, sobre la cuestión del Sáhara Occidental.
En efecto, desde que el gobierno de Mariano Rajoy tomó las riendas del poder, el Partido Popular que apoyó en el pasado las tésis del Polisario pidiéndo la organizacion de un referéndum de autodeterminacion sobre el futuro del Sáhara Occidental ha dado la espalda a los separatistas del Polisario y la mayoría de los miembros del Ejecutivo evitàn la palabra autodeterminacion cuando se plantea la cuestión del Sáhara Occidental.

Sólo unos pocos actores de la sociedad civil Ibérica se permiten apoyar abiertamente las aspiraciones separatistas del Polisario, ya que también apoyan los partidarios de la independencia de Cataluña, el País Vasco y Galicia.
En cuànto al gobierno español, ha claramente declarado en repetidas ocasiones su apoyo a los esfuerzos de la ONU para encontrar una solución política negociada mutuamente aceptable para las partes en conflicto.
De acuerdo con un ex diplomático español reconvertido en los estudios estratégicos, està posicion del PP se explica, en primer lugar, por el temor de contagio separatista, y en segundo lugar, por el deseo de preservar los intereses económicos de España en el reino que es de suma importancia sobre todo en estos tiempos de crisis.
Una actitudtotalmente logica, dice el ex- diplomático, cuando sabemos que el Sáhara Occidental estaba bajo la ocupación de los españoles, y que saben mejor que nadie que este territorio era parte del territorio marroquí antes de su colonización. En realidad, no es ni más ni menos que un reconocimiento de deuda.

Sé el primero en comentar en «La autodeterminacion, palabra desterrada del discurso del ejecutivo español»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*