Francia: las declaraciones del presidente que ponen en aprieto al Polisario

Según fuentes de informacion fidedignas en Tinduf, las declaraciones del presidente François Hollande sobre el Sáhara Occidental y el plan de autonomía marroquí que ha calificado de «interesante», han enfurecido a Argel y màs aun al jefe del Polisario, Mohamed Abdelaziz.
Según las mismas fuentes, la declaración hecha por el jefe del Estado francés fue recibida con aún más de amargura que llegan a escasas semanas de su visita a Argelia, la primera como Presidente de la república. En el caso del Sáhara Occidental «, la posición de Francia no cambia», sentenció el presidente francés en una declaración al semanario parisino Jeune Afrique. Unas declaraciones  decepcionantes para Argel quién esperaba que el socialista François Hollande rompa,o al menos temporice posponer, el apoyo sin cambiosde París a la propuesta marroquí de autonomía. Para el jefe de Estado francés, la posición de su país para la solución del conflicto del Sáhara Occidental se basa en «una resolución de la ONU y el proyecto de autonomía». Un proyecto que sin duda es «interesante», dijo mientras que lamentaba que «no avanza».

Esta declaración fue recibida por el Polisario y Argelia como una verdadera decepción diplomática, aun màs que, paralelamente a Nueva York, la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que no es más ventajoso. En efecto, el proyecto apoya el actual proceso de negociaciones iniciado por el Consejo de Seguridad en 2007. Esta fecha corresponde a la presentación por Marruecos de su proposicion de autonomía para la solución del contencioso regional sobre el Sahara Occidental. Una propuesta que ha reactivado las negociaciones después de años de estancamiento.
Desde entonces, el plan de autonomía no ha dejado de ser considerado por las principales capitales occidentales y la comunidad internacional como una base seria y creíble para las negociaciones conducentes a la solución del Sáhara Occidental.

Sé el primero en comentar en «Francia: las declaraciones del presidente que ponen en aprieto al Polisario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*