Mali-AQMI: Los informes occidentales ponen en aprieto al Polisario

El creciente número de jóvenes saharauis que se unen a los grupos armados islamistas en el norte de Malí proveniéntes de los campamentos de Tinduf ya no pasan desapercibidos. Una situación que molesta especialmente al jefe del Polisario que no sabe cómo esquivar los acusadores informes occidentales, según fuentes bien informadas en los campamentos de Tinduf.
Los informes de las embajadas occidentales en la región son evidentes: las filas de los grupos armados islamistas, que controlan la mitad del norte de Malí, cuentàn cada vez màs con màs jóvenes saharauis. Proveniéntes de los campamentos del Polisario, estos nuevos reclutas en las tropas jihadistas no tienen ningún problema para moverse a través de fronteras desérticas porosas entre Argelia y el norte de Malí. Además, el estancamiento en la solución de la cuestión del Sáhara Occidental y la falta de perspectivas han causado una profunda desesperación entre los jóvenes. Esta es la razón, según éstos informes, esta reaccion de desafio de los jovenes saharauis cara a la dirección del Polisario y su disposición a unirse a los grupos que han prometido lealtad a Al Qaeda. Entre otras razones que incitàn a los jóvenes a tomar la elección de la yihad en el Sahel, los informes también citan las grandes sumas de dinero ofrecidas a los recultados por los líderes de Ansar Dine, aliados de AQMI y del Mujao.

Por otra parte, la relación entre los líderes yihadistas data de hace bastànte tiempo que son antiguos miembros del GSPC argelino, y elementos del Polisario es un factor determinànte, según los servicios de inteligencia occidentales. Los primeros están en deuda con éste último por los valiosos servicios de enlace en las redes de tràfico de armas, drogas y migrantes ilegales subsaharianos. También son cruciales en las operaciones de toma de rehenes occidentales. El ejemplo más reciente es el de los tres occidentales secuestrados en el cuartel general del Polisario en Tinduf en octubre de 2011, antes de ser puestos en libertad en julio tras un rescate de 15 millones de euros.

Sé el primero en comentar en «Mali-AQMI: Los informes occidentales ponen en aprieto al Polisario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*