El frente Polisario se reune con los servicios de seguridad Argelino para definir su estrategia.

General Gaid Salah
General Gaid SalahSegun una fuente proxima de la direccion del Frene Polisario, dos miembros de la delegacion del Polisario encargada de las negociaciones con Marruecos, se habrian reunido el lunes 14 de enero con algunos elementos de la direccion de informacion de la seguridad ( DRS), asi como con los diplomàticos encargados de relaciones con la MINURSO, con el fin de meditar sobre la estrategia a adoptar por el Frente Polisario durante la cuarta ronda de negociaciones con Marruecos, que tendra lugar en marzo en Manhasset, Long Island ( Alrededores de Nueva York ).
Esta reunion, que se habria celebrado en un ambiento tendido, debia determinar si el Frente Polisario debe de cambiar de linea y aceptar de discutir con los representantes Marroquies de la iniciativa de autonomia, o bien continuar de ignorar la propuesta Marroqui, cantonandose en las demandas de reactivacion del plan Baker II , que preconiza un periodo de transicion de cinco años, y despues de eso organizar el referendum.

El problema fundamental encontrado por el Frente Polisario, es la voluntad de la MINURSO de proceder a una nueva estimacion de la poblacion habitante en los campos, lo que arriesgaria contradecir las cifras oficiales avanzadas por la direccion de Frente. En efecto, los expertos de la ONU, segun fuentes internas de la Organizacion Internacional, deberia recurrir a la imàgen por satelite para poder efectuar una cuenta precisa del numero de Saharauis viviendo efectivamente en los campos alrededor de Tinduf .
Esta evolucion de la situacion, parece ser haber encrispado la direccion del Frente, que teme que la ayuda humanitaria se reduzca en funcion de ese censo. Existe pues una real fractura entre el Polisario y los Amos de Argel, quién insisten que la linea dura quede predominante, y que el plan de autonomia Marroqui no se discuta durante las negociaciones. La reunion se habria terminado abruptamente, cuando uno de los negociadores del Polisario, excedido, habria quitado el lugar, despues de haber sobradamente insultado a los otros participantes.

Sé el primero en comentar en «El frente Polisario se reune con los servicios de seguridad Argelino para definir su estrategia.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*