¿Cuál es el secreto de la íntima conexión entre el Polisario y el régimen argelino?

El misterio de las relaciónes demasiado íntimas tejidas desde la época del difunto Huari Bumedien, entre los líderes civiles y militares, que lograron el poder en Argel y los del Polisario, es un verdadero enigma para muchos observadores y expertos especializados en cuestiones que incumben el norte de África.
El Frente Polisario, un movimiento separatista creado enteramente de la A a la Zeta por los argelinos en los años 70, con la preciada ayuda del coronel Muammar Gaddafi, ¿qué puede ofrecer a los líderes Argelinos para merecer ésa atención.
Justo después de succeder a la dirección del Polisario El-Uali Mustafa Sayed, fríamente asesinado por los suyos en junio de 1976 en Nuakchot, Mohamed Abdelaziz, un puro marroquí nativo de Marrakech, llegará a un acuerdo con los generales argelinos del ejército (APN-Armée Nationale Populaire).
Un influyente líder del Polisario, que se siente un poco dejado de lado por su direccion que le sospecha desde hace poco querer huir de Rabuni, le dijo a un reportero de Polisario confidentiel, a su paso por España, que Mohamed Abdelaziz se habia involucrado en los años 70, ante los oficiales del del famoso Departamento de Inteligencia y Seguridad (DRS servicio de inteligencia militar) a nunca aceptar un acuerdo político con el reino.

En cambio, dice el jefe del Polisario que ha guardado el anonimato, los hombres fuertes del DRS han prometido a Abdelaziz Marrakchi,tal como lo apodàda el difunto Rey Hassan II, no sólo de guardar el liderazgo del movimiento separatista y la Presidencia de la República Saharaui (RASD), siempre que respete sus compromisos. También le sugirierón de disponer libremente de la ayuda humanitaria estranjeras destinadas a los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf.
Esto explica la longevidad del paso de Mohamed Abdelaziz a la cabeza de los órganos rectores del movimiento de independentista. Además, añade nuestra fuente, las autoridades de Argel, bajo presión, por supuesto, de los generales de la ANP, prometieron a Abdelaziz todo el apoyo financiero y diplomático que el movimiento necesita para llevar a cabo su batalla diplomática y sus campañas de propaganda anti-marroquí. Incluso los medios de comunicación argelinos, dice, fueron sobornados por el gobierno y, sobre todo por el DRS para transmitir la propaganda del Frente Polisario.
Además, dice, algunos periódicos no se pierden ninguna oportunidad para sacar sus garras contra el Reino de Marruecos y se comportan como si tuvieran en cargo la defensa de una gran causa nacional.
En una fiesta privada en Rabuni, dice la misma fuente, Mohamed Abdelaziz dijo a sus amigos cercanos que se arrepentía de los buenos viejos tiempos, cuando todavía estaba estudiando en las universidades marroquíes. Dijo en un aire deprimido, perdió toda esperanza de poder algún día convertirse en un hombre libre, asegurando a sus amigos que teme por contra ser liquidado en cualquier momento por el DRS y terminar sus días como El-Uali Mustafa Sayed.

 

Sé el primero en comentar en «¿Cuál es el secreto de la íntima conexión entre el Polisario y el régimen argelino?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*