Malta: El misterio del cambio del Polisario sobre los derechos humanos

El misterio del cambio en el último minuto del Polisario sobre la cuestión de los derechos humanos durante las negociaciones informales de Malta ha sido finalmente levantado. El frente habia por tanto él mismo  insistido para incluir éste punto en la agenda de las conversaciones sobre el Sáhara Occidental antes de ser disuadido por los servicios de inteligencia argelinos. El temido DRS argelino, encabezado por el General de Cuerpo de Ejército Mohammad Mediene «Tawfik» ha en efecto advertido el Polisario contra la contraofensiva que habria sido preparada por la delegación Marroqui sobre el mismo tema.
El Frente Polisario ha pedido inmediatamente al mediador de la ONU, el estadounidense Christopher Ross, de eliminar este punto del orden del día, aparentemente para permitir una mejor «fluidez en los debates.» Según fuentes cercanas a Argel, la instrucción dada por el DRS al Polisario era clara : retira la revisión de las presuntas violaciónes de los derechos humanos para no dar una oportunidad a la delegación Marroqui a que presente las reformas introducidas recientemente en Marruecos por el Rey Mohammed VI.

Además, el Polisario y Argelia estaban preocupados que la delegación Marroqui pusiése sobre la mesa los últimos acontecimientos en Libia y las acusaciones transmitidas por la prensa italiana de haber preoveido en guerrilleros al guía de la revolución, contra el pago de una suma no revelada – pero probablemente alta a Mohamed Abdelaziz.
Otro punto que debilita la posición del Frente Polisario sobre el àmbito de los derechos humanos, la actitud del Secretario General de la ONU y del Consejo de Seguridad. En su último informe en la víspera de la renovación del mandato de la MINURSO en el 2010, Ban Ki-moon, había cuidadosamente evitado mencionar el tema de los derechos humanos, que era sin embargo, el caballo de batalla del Frente Polisario y de la diplomacia Argelina en las Naciones Unidas.

 

Sé el primero en comentar en «Malta: El misterio del cambio del Polisario sobre los derechos humanos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*