Exclusiva : Los ultimos briefings de Argelia al Polisario antes de las negociaciones informales de Nueva York.

No pudiendo realizar el desplazamiento a Nueva York, es por videoconferencia que el embajador de Argelia en Washington, Abdallah Baali, ha prodigado sus ultimos consejos al equipo de tàcticos y técnicos enviados por Argel para « respaldar » los miembros del Frente Polisario que participàn en el segundo round de las negociaciones informales con Marruecos. Baali era firme con los negociadores « hay que continuar a hacer valer nuestro credo sobre la autodeterminacion, excluyendo toda solucion de inspiracion « holandesa » ( haciendo referencia a Peter Van Walsum, antiguo mediador para el Sàhara que habia defendido la amplia autonomia para el Sàhara).
Oficialmente, Argelia solo participa en las negociaciones como observadora, y no se le olvida de recordar que no « forma parte del conflicto », Por otro lado sin embargo, son los mandos del ministerio de asuntos exteriores argelino, asi como los representantes de la inteligencia militar Argelina los que maniobràn para orientar el curso de las negociaciones informales.

Asi, ha sido decidido por Argel de circonscribir el comienzo de los debates a puntos técnicos y juridicos y de evitar lo màximo posible de discutir sobre la situacion de las poblaciones saharauis viviendo en los campamentos de Tinduf. Los Argelinos temen que el tema de los drechos humanos, que intenta incluir en el perimetro de la Minurso, le sea en realidad una bomba de relojeria, Marruecos pide regularmente que una comision de investigacion vaya a los campamentos con el fin de censar el desvio de la ayuda humanitaria. De sobrecreer, los « consejeros técnicos » argelinos han pedido a los miembros del equipo de negociacion del Polisario de rechazar de tomar una colàcion en comun con los marroquiés, como lo fué a raiz de las negociaciones de Manhasset, donde las dos delegaciones habiàn compartido una cena. Ningun avance significativo es esperado en estos dos dias de negociaciones…

 

Sé el primero en comentar en «Exclusiva : Los ultimos briefings de Argelia al Polisario antes de las negociaciones informales de Nueva York.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*