Sáhara : Después de la UE, Washington inflige un serio revés al polisario

Argelia y el Polisario acaban de encajar un duro revés después de la promulgación el viernes por el presidente Donald Trump de la Ley de Presupuesto 2019 que estipula explícitamente que los fondos de los Estados Unidos a Marruecos «también son utilizables para ayudar en el Sahara».

Esta decisión es aún más abrumadora para la pareja Argelia-Polisario, que se produce pocos días después de la adopción por parte de los acuerdos agrícolas y de pesca por el Parlamento Europeo entre Marruecos y la UE, incluyendo el Sáhara.

La ley de presupuesto de Estados Unidos de 2019 promulgada por el presidente Donald Trump el viernes, fue adoptada ayer por ambas cámaras del Congreso. En el presupuesto del Departamento de Estado, la ley de presupuesto integra al Sáhara en la ayuda financiera otorgada a Marruecos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Si a través de esta decisión, el Congreso y el ejecutivo de Estados Unidos reconocen claramente la soberanía de Marruecos sobre el conjunto de su territorio, incluyendo el Sáhara, la nueva ley de presupuesto de los Estados Unidos va más allá.

Se pide también a la administración estadounidense de consultar el ACNUR y el Programa de Alimentos Mundial, para preparar un «Informe al Congreso sobre las medidas adoptadas para reforzar la supervisión de la entrega de ayuda humanitaria a los refugiados en la región de África del Norte». Una referencia obvia a las personas que viven en los campamentos de Tinduf, bajo el control del polisario en territorio argelino.

Estas precauciones Americanas son tomadas después de los escándalos de malversación y tráfico de la ayuda internacional a las poblaciones de los campamentos de Tinduf, que fueron reveladas por la OLAF, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude de la UE asi como por varias ONG.

Sé el primero en comentar en «Sáhara : Después de la UE, Washington inflige un serio revés al polisario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*