El polisario atrapado en un nuevo escándalo de malversación de ayuda humanitaria

En los campos de Tinduf, los saharauis no se calman en contra de los dirigentes del Polisario desde el estallo el martes, de un nuevo escándalo de malversación de la ayuda alimentaria internacional destinada originalmente para una población que vive en la pobreza, mientras que se ha encontrado un producto de consumo en venta en los mercados argelinos.
Se trata del Gofio, un producto alimenticio hecho de maíz, enviado por una ONG española como parte de la ayuda humanitaria internacional. Está destinado exclusivamente a una población saharaui debilitada por las difíciles condiciones de los campamentos del inhóspito desierto del suroeste de Argelia. El principal objetivo de esta ayuda es permitir que los saharauis en los campamentos de Tinduf  puedan resistir el aislamiento y la supervisión implacable ejercida por el frente separatista apoyado por Argelia.
Pero en vez de ir a llenar los estómagos vacíos de los habitantes de los campos, el gofio fue encontrado en las tiendas de los comerciantes de la ciudad argelina de Tinduf, revela el sitio futurosahara.net pro-Polisario.
Sin embargo, los dirigentes del polisario no están en su primer intento. El frente separatista que, con el apoyo de Argelia, reclama la independencia de las regiones del sur de Marruecos, en el Sahara, ha sido implicado en escándalos de malversación de la ayuda humanitaria internacional, y cuyos beneficios llenará las cuentas bancarias de los apparatchiks del movimiento separatista.
Sólo en mayo, las aduanas mauritanas incautaron una gran carga de alimentos enviados por la Unión Europea a los residentes de los campamentos de Tinduf, pero cuyo itinerario fue desviado al mercado mauritano.
Pero el gran escándalo estalló en enero de 2015, cuando la Oficina de fraude de la Comisión Europea (OLAF) había divulgado un informe condenatorio no sólo contra los dirigentes del Polisario, sino también contra los responsables argelinos.
Establecido después de ocho años de investigaciones sobre la base de las investigaciones sobre el terreno, confirmadas por fotos satélite, el informe mostró que el sistema establecido por los dirigentes del Polisario en complicidad con responsables argelinos, por la desviación sistemática de la ayuda internacional regular desde su desembarco en el puerto argelino de Orán.
Gran parte de la ayuda humanitaria se canalizó a los mercados de Argelia, Mauritania e incluso Malí. De modo que solo una pequeña parte llegó a los campamentos de Tinduf, lo suficiente como para garantizar la supervivencia de los habitantes y continuar su instrumentalización política.

Sé el primero en comentar en «El polisario atrapado en un nuevo escándalo de malversación de ayuda humanitaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*