Sahara: la UE no reconoce ninguna calidad representativa en el Polisario

Las puertas de la Unión Europea se cierran inexorablemente ante el Polisario después del rechazo de Bruselas a reconocerle cualquier calidad para representar los intereses de la población del Sahara, creando una situación igualmente embarazosa para Argelia que expide pasaportes argelinos a jefes del frente separatista.
El Polisario ha encajado este nuevo revés el jueves en el Parlamento Europeo en Bruselas, durante un intercambio de puntos de vista en la Comisión de Comercio Internacional (INTA). Durante este debate sobre el progreso de las negociaciones entre Marruecos y la UE sobre acuerdos de asociación y pesca, Nicolas Bulte, el representante del Servicio europeo de Acción Exterior (SEAE), no pudo ser más claro.
«El Polisario no tiene vocación para representar exclusivamente a la población del Sahara», insistió Nicolas Bulte, representante del organismo que gobierna, bajo el liderazgo de la Sra. Federica Mogherini, las relaciones diplomáticas de la UE con los países no miembros y dirige la política exterior y de seguridad de la Unión.
El responsable europeo deseaba eliminar cualquier ambigüedad sobre este tema, recordando que incluso el Fiscal General del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) lo había dejado claro en su opinión sobre el acuerdo agrícola. Del mismo modo, agregó Nicolás Bulte, en la última sentencia del TJUE sobre el acuerdo de pesca del 27 de febrero, no se menciona al Frente Polisario.
Respondiendo también a los diputados que insistieron en el consentimiento de las poblaciones para cualquier negociación comercial entre Marruecos y la UE, Nicolas Bulte explicó que las consultas se llevaron a cabo con una amplia gama de representantes de las poblaciones locales, incluidos los representantes electos, la sociedad civil y los diversos actores involucrados.
«Nuestra responsabilidad es asegurar el beneficio de las poblaciones y eso es lo que hicimos», dijo un representante del ejecutivo europeo, barriendo las acusaciones de Argelia y del Polisario sobre un presunto saqueo de los recursos naturales del Sahara.

Sé el primero en comentar en «Sahara: la UE no reconoce ninguna calidad representativa en el Polisario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*