Exclusivo : Detràs de las negociaciones oficiales, otras negociaciones en curso sobre el sàhara.

Exclusivo : Detràs de las negociaciones oficiales, otras negociaciones en curso sobre el sàhara.
Exclusivo : Detràs de las negociaciones oficiales, otras negociaciones en curso sobre el sàhara.Segun fuentes proximas al ministerio de asuntos exteriores argelino, contactados por telefono por « Polisario-confidentiel », las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, acaban de tener lugar en Austria, con la prescencia de Cristopher Ross, enviado personal del secretario general de la ONU, habria permitido de instaurar una « correa » de negociacion « discreta » entre Marruecos y Argelia, al margen de los discursos oficiales. En efecto, Argelia, asi como Mauritania, invitados en calidad de paises « vecinos », han podido discutir con la delegacion marroqui de las opciones de salida al conflicto, todo en un clima, que nuestra fuente ha calificado de « pacible ». Los argelinos, que quieren hallar nuevos argumentos para hablar con los marroquiés, estariàn muy molestos por la recurrente tàctica de los marroquiés que consiste a reiterar la peticion de la apertura de las fronteras, de la cuàl el huésped del palacio de la Muradia, Abdelaziz Buteflika, ha rechazado a cada vez, lo que le pone en una situacion copleja a nivel regional y internacional. En efecto, le es dificil a Argelia de declararse como no tener arte ni parte en el conflicto del Sahara Occidental, y al mismo tiempo, de rechazar de reabrir su frontera comun con Marruecos. Algunos altos mandamases militares argelinos, habriàn asi decidido de tomar una parte del dossier entre sus manos y de establecer negociaciones discretas con Marruecos con el fin de hallar un medio de resolver el conflicto del Sàhara sin hacer perder la cara a las partes. Asi, el plan de autonomia propuesto por Rabat podria ser remodelado màs especificamente, sin sobre todo ceder sobre lo esencial a ojos de los marroquiés.

Segun nuestra fuente, que evoca un verdadero « cisma » en el seno de la vision del poder argelino, las proximas negociaciones oficiales, que deberian retomarse de nuevo en Manhasset, seràn la ocasion para los marroquiés y argelinos de proseguir una discusion que parece haber bien empezado…

Sé el primero en comentar en «Exclusivo : Detràs de las negociaciones oficiales, otras negociaciones en curso sobre el sàhara.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*