El Polisario señalado por dos informes europeo y estadounidense

Aunque Argelia intenta presentar el Polisario como un movimiento frecuentable, nada funciona, el frente siempre se destaca por su fricción con el terrorismo en el Sahel y sus objetivos separatistas en el Sahara, como lo demuestran dos informes recientes, un europeo, y el otro estadounidense.

En el primero, financiado por la Comisión Europea, el Polisario está implicado, junto con el MUJAO y Ansar Din, en la violencia que tuvo lugar en la zona sahelo-sahariana entre 2010 y 2016. Este informe, «Proyecto Safte» , es el resultado de una investigación internacional sobre el acceso de terroristas al comercio ilegal de armas, fue publicado el 18 de abril por el Instituto Flamenco para la Paz.

El caos político y el desorden de seguridad que siguió a la caída del régimen de Gaddafi en Libia abrieron el gran arsenal de Libia a todo tipo de grupos terroristas y separatistas en los países vecinos del sur de Libia. Aprovechando este desorden, el Polisario se ha aprovisionado ampliamente en armas, explica el informe europeo.

Titulado «Mercados ilegales y la adquisición de armas de fuego por redes terroristas en Europa», el documento advierte sobre el riesgo de que «algunas de estas armas también terminen en la Unión Europea». Este fue el caso en 2015, cuando Europol reveló que las armas de los conflictos en Libia, Siria y Malí estaban disponibles en el mercado negro europeo.

Según el informe, «el Polisario ahora tiene suficientes armas para vender y abastecer el mercado regional» a través del tráfico efectivo y la venta de armas.

El segundo informe es el del Departamento de Estado de EE. UU., Que describe como «separatistas» los partidarios del Polisario manifestándose libremente en El Aaiún, capital del Sahara, sin ninguna intervención de las autoridades marroquíes.

Un «cambio de tono» de la Administración estadounidense que preocupa al Polisario, especialmente porque interviene después de «el acuerdo otorgado por el Congreso para las inversiones estadounidenses en el Sáhara Occidental», hace entrar en pánico al movimiento separatista apoyado por Argelia.

Sé el primero en comentar en «El Polisario señalado por dos informes europeo y estadounidense»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*