Sáhara : después de la desilusión con la UE, el Polisario espera un revés en la ONU

Hasta el último momento, el Polisario abrigaba sus esperanzas en la sentencia del tribunal de justicia de la Unión Europea (TJUE) en febrero antes de ser abrumado por la luz verde de los 28 a negociar la renovación de la Acuerdo de pesca Marruecos-UE, incluidas las aguas del sáhara.
Sin embargo, la decisión del consejo europeo no fue una sorpresa para nadie, a excepción del Polisario y Argelia. Ya que en febrero, inmediatamente después del fallo de la sentencia del TJCE juzgando el acuerdo de «inaplicable» en el sáhara, Marruecos y la comisión europea había expresado su «determinación» de mantener su cooperación en el sector de la pesca y de continuar su asociación estratégica .
Hoy, la determinación de ambos socios es, de hecho, pero, por su parte, el Polisario y Argelia se están preparando para otro revés diplomático, esta vez en la ONU. El Consejo de Seguridad, que comienza el martes sus consultas sobre el tema del Sáhara, debería pedir al Polisario que retire sus elementos de las zonas de amortiguamiento.
No se excluye que el Consejo de Seguridad insta de nuevo a Argelia, como lo hizo en abril de 2017 a participar en el proceso de solución política al sáhara bajo los auspicios de la ONU. Un compromiso tanto más necesario como que Argelia es la parte que tira de las cuerdas en el caso del sáhara y el Polisario.
La muerte de 29 miembros del Polisario en el avion militar argelino que se estrelló la semana pasada cerca de la base de Bufarik, cerca de Argel, reveló el alcance de la participación en el apoyode Argel, o más bien instrumentalización, del frente separatista contra el rival marroquí. Un hecho que no debería escapar a los miembros del Consejo.
Además, el rey de Marruecos había declarado claramente recientemente. «Argelia financia, Argelia acoge, Argelia arma, Argelia apoya el Polisario diplomáticamente», afirmó Mohammed VI, en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Por lo tanto, es normal que el régimen argelino salga del bosque y actúe abiertamente en este asunto que ha creado desde cero hace más de cuatro décadas.

Sé el primero en comentar en «Sáhara : después de la desilusión con la UE, el Polisario espera un revés en la ONU»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*