Polisario : lo que esconde la nominación de Mohamed Akaik

Nuevo episodio del control de los generales argelinos sobre el Polisario, con el nombramiento de Mohamed Akaik como «primer ministro» de la supuesta República del Sahara (RASD), en sustitución de Abdelkader Taleb Omar, expulsado sin explicación.
Mohamed Akaik, graduado de la academia militar de «Cherchell» en Argel, se convierte en el segundo hombre de Argelia en el liderazgo del Polisario. Flanqueado por este feroz partidario de una línea dura contra Marruecos, el jefe del Frente, Brahim Ghali, tiene asegurado un valioso apoyo contra su rival, Lamine Ould Bouhali.
Si en el cuartel general del Polisario en Tinduf Mohamed Akaik es un halcón, en Argelia es mejor conocido por sus conocidos con los altos mandos del ejército. Después de haber ocupado anteriormente el puesto de oficial de inteligencia del Polisario, se mantuvo como uno de los jefes del Frente más cercano al antiguo DRS, la inteligencia militar argelina, que controlan el frente separatista y los campamentos de Tinduf.
En el extranjero, el nombramiento de Mohamed Akaik toma la forma de un endurecimiento de la posición de Polisario y Argelia, incluso un segundo mejor en el choque con Marruecos. Interviene de hecho a raíz del avance diplomático de Rabat en África. El año 2017, que en verdad estuvo marcado por el regreso solemne de Marruecos a la UA, también fue un gran año para la diplomacia jerife.
Dentro de los campamentos de Tinduf, esto se puede analizar como un gesto hacia la tribu Izerguyin, de la cual es oriundo Mohamed Akaik. Una tribu bajo confederación tribal de los Tekna, y que se mantuvo fuera de la dirección del Polisario desde la muerte de Mahfoud Ali Beiba en 2010. La elección de Akaik es parte de este compromiso de Argelia de apaciguar el creciente descontento de muchos saharauis en los campamentos.

Sé el primero en comentar en «Polisario : lo que esconde la nominación de Mohamed Akaik»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*