Argelia: Confesiones de un ex ministro del Sahara

Otro ex responsable argelino que dice todo en voz alta lo que pensaba en voz baja sobre la cuestión del Sahara. Ali Benouari, ex ministro argelino delegado de hacienda, una vez desligado de la obligación de alineación impuesta por el régimen responsable en absoluto, dice todo acerca de la rivalidad que ha envenenado las relaciones entre Argelia y Marruecos a causa de este conflicto en el que el Polisario desempeña el papel de un extra.

En un artículo publicado en el sitio web cnpnews.net, el ex responsable argelino, dijo que «la prolongación de un conflicto que opone entre los dos grandes vecinos en el Magreb, Argelia y Marruecos, y que dura desde hace 40 años, es una carga que se hace insoportable para todos los países de la región «.

Para Ali Benouari «Sea lo que podamos pensar, hay que admitir que la congelación de la construcción del norte de África y las relaciones execrables entre los dos países, tienen por origen la cuestión del Sáhara Occidental».

La creencia de que la situación actual no puede continuar, el ex ministro dice que el bloqueo «no sólo inhibe el desarrollo de los dos protagonistas principales en este caso», sino también el proceso de integración de toda la región.

El bajo nivel de comercio intra-Magrebi (menos del 2%) ilustra esta «anomalía profunda, única en el mundo entre los países vecinos.» Una anomalía que cuesta del 1 al 2% de crecimiento por año en cada país, dice.

La rivalidad sobre el Sahara Occidental ha llevado también Argelia y Marruecos a «una carrera tanto desenfrenada como absurda», haciendo planear «graves amenazas sobre la paz en la región.»

En la secuela, Ali Benouari libra algunas pistas de solución fuera del proceso dirigido por la ONU, basado en la concesión de una «Muy amplia autonomía » en el Sahara.

Las confesiones de ex ministro recuerdan el caso del ex secretario general del FLN, Amar Saâdani, obligado a renunciar en octubre de 2016 por sus declaraciones sobre el Sahara y el Polisario. Llamando a los dirigentes políticos y militares de alto rango a desengancharse del Sahara, Amar Saâdani había provocado la ira de toda esta gente, que incluso le valió amenazas de muerte explícitas.

Sé el primero en comentar en «Argelia: Confesiones de un ex ministro del Sahara»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*