Argelia-Polisario: los documentos acusadores de la CIA

Documentos desclasificados de la CIA acaban de confirmar lo que todo el mundo ya sospechaba, a saber, que Argelia proporcionaba al Frente Polisario armamento y equipos sofisticados en los tiempos mas álgidos del conflicto armado con Marruecos en los años 80.

Entre los equipos suministrados vigorosamente por Argelia al movimiento separatista, radares capaces de detectar con alta precisión la trayectoria de los cazas del ejército marroquí. Documentos de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos, incluso revelan los tipos de radares sofisticados suministrados por los generales argelinos al Polisario: Thin Skin B y «Spoon Rest». Todo este equipo se instaló en 1984, cerca de la frontera con Marruecos.

Por otra parte, el Polisario, que reclama la independencia de las zonas del sur de Marruecos en el Sahara Occidental, no contaban con los elementos competentes que pueden manejar correctamente este tipo de equipos muy sofisticados. Es pues sobre los militares argelinos que habia recaído la tarea de entrenar a la milicia del frente separatista, al tiempo que garantizaban el mantenimiento de los temidos materiales.

Sin embargo, a pesar del acuerdo de alto el fuego firmado bajo los auspicios de las Naciones Unidas en 1991, Argelia no ha dejado de entregar al Polisario. tanques por lotes, misiles tierra-aire y vehículos todo terreno alineados por el Polisario, en febrero pasado, ante las cámaras de los medios de comunicación argelinos, es un ejemplo perfecto.

Sin embargo, estas demostraciones de fuerza, cuyo objetivo es mantener la presión, no preocupa excesivamente el ejército marroquí. No son propensos a alterar el equilibrio de poder sobre el terreno tampoco. Su único efecto es correr el riesgo de desestabilizar toda la región.

Sé el primero en comentar en «Argelia-Polisario: los documentos acusadores de la CIA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*