EE.UU.: Un nuevo apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía para el Sahara

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump promulgó el viernes pasado, la ley de presupuesto de 2017, aprobada por el Congreso anterior, y que, para disgusto de Argelia y el Polisario, reafirma el apoyo del Congreso de Estados Unidos a la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara occidental bajo soberanía marroquí.

El informe que acompaña a la dicha ley y explicando sus disposiciones sin ambigüedades reafirma el apoyo del ejecutivo y el Congreso al plan de autonomía marroquí.

En él se afirma que «la Secretaría de Estado debe facilitar una solución negociada a la controversia, de acuerdo con la política de Estados Unidos para apoyar una solución basada en una fórmula de autonomía bajo soberanía marroquí.»

El Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional (MAECI), no tardó en dar la bienvenida al apoyo de Estados Unidos PARA «una solución basada en una fórmula de autonomía bajo soberanía marroquí.»

«El Reino de Marruecos se congratula de las disposiciones relativas al Sahara marroquí contenidas en la ley de presupuesto del año 2017 de los Estados Unidos de América, aprobada por el Congreso y promulgada hoy (viernes) por el presidente Donald Trump» añade el comunicado.

Esta ley establece, además, que los fondos destinados a Marruecos bajo la ley de presupuesto de 2017, también se pueden utilizar en el Sahara Occidental. El MAECI afirma que esta ley establece que «los fondos asignados [a Marruecos] bajo el título III … deben estar disponibles para la asistencia del Sahara Occidental».

En el mismo documento, la administración estadounidense se declara animada «para apoyar la inversión del sector privado (US) en el Sahara Occidental», haciendo caso omiso de la postura de los dirigentes del Polisario y de los medios de comunicación argelinos que atacan cualquier proyecto de inversión extranjera en el Sahara.

Por otra parte, la ley aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente de Estados Unidos pide al Secretarío de Estado de presentar un informe, dentro de 45 días «, que describe las medidas adoptadas para reforzar el control de la entrega de la ayuda humanitaria a los refugiados en el norte de África «, incluyendo por supuesto a los de las poblaciones secuestradas en los campamentos de Tinduf, en el desierto de Argelia.

Sé el primero en comentar en «EE.UU.: Un nuevo apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía para el Sahara»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*