El Polisario desorientado por la ofensiva diplomática de Mohammed VI en Cuba

En el cuartel general del Polisario en Argelia, los dirigentes saharauis están confundidos por la última ofensiva diplomática de Mohammed VI en Cuba, dice una fuente bien informada en los campamentos de Tinduf.

La desestabilización de Brahim Ghali y sus lugartenientes es comprensible, porque tres meses después del impresionante regreso del reino a la Unión Africana, el rey de Marruecos se puso al asalto sobre uno de los últimos bastiones del Polisario en América del Sur.

Amplifica por lo tanto  la derrota del frente separatista, pero exacerba al mismo tiempo la animosidad de la diplomacia argelina, cuya cuestión del Sahara es la principal preocupación en el ámbito internacional. Al anunciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y el siguiente intercambio de embajadores entre Rabat y La Habana, Marruecos peligra y agrava el aislamiento del Polisario.

En el proceso, interrumpe la acción de la diplomacia argelina que cuenta obviamente con sus últimos partidarios dispersos en África y América Latina para mantener viva la llama vacilante del Polisario. Se sabe, Cuba con Venezuela son el apoyo político y diplomático más importante del Polisario en el sub-continente de América Latina.

Abandonando la política de la silla vacía largo tiempo adoptada por Hassan II, el rey Mohammed VI enfatiza sobre la apertura, incluyendo en dirección de los adversarios de Marruecos sobre la cuestión del Sahara Occidental.

Una política que ha demostrado su eficacia en África, con el regreso de Rabat en la UA sino también en América Latina. Chile y muchos otros estados ahora consideran positivamente el plan de autonomía propuesto por Marruecos para resolver la cuestión del Sahara.

Y es esta la diplomacia deliberadamente ofensiva de Mohammed VI que preocupa el Polisario y perturba los generales de Argelia. Ya que hoy, sólo unos pocos países, donde varios estados diminutos todavía reconocen a la República teórica del Sahara, la RASD reivindicada por el Polisario con el apoyo activo de Argelia. Ni la ONU ni ninguna capital importante en el mundo reconoce esta república, que es por lo demás pura fantasia.

 

Sé el primero en comentar en «El Polisario desorientado por la ofensiva diplomática de Mohammed VI en Cuba»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*