Lo que esconde la terquedad del Polisario en Guergarat

En la obstinación inexplicable del Polisario de continuar la prueba de fuerza en Guergarat y la confrontación directa con la ONU, hay que ver el descontento de Argelia contra Antonio Guterres que es más que un indicio de resistencia por parte del frente separatista saharaui que no tiene autonomía de decisión para hacerlo.

De hecho, haciendo hincapié en el «compromiso» y «realismo» para la búsqueda de una solución para la cuestión del Sahara Occidental, el informe publicado recientemente por el secretario general al Consejo de Seguridad de la ONU tira de la alfombra bajo los pies de Argelia.

Para ir en contra del plan de autonomía propuesto por Marruecos, Argelia y el Polisario habían presionado para volver a la opción de referéndum. Sin embargo, Antonio Guterres ahora favorece el «compromiso» y el «realismo» en el tratamiento de la cuestión del Sahara. Un realismo que ya fue defendido por el ex mediador de la ONU, el holandés Peter Van Walsum, el predecesor del estadounidense Christopher Ross.

En 2008, Van Walsum llegó a la conclusión de que la independencia del Sahara Occidental reclamada por el Polisario con el apoyo activo de Argelia no era una opción realista. Lo que había provocado inmediatamente una protesta en Argel, obligando al holandeses a presentar su demisión al Consejo de Seguridad.

Es este retorno de Gueterres a las nociones de compromiso y realismo que irrita en el punto más alto los generales argelinos. Desde este punto de vista, la negativa del Polisario de retirarse de la zona tampón de Guergarat como es requerido por la ONU, es una respuesta a penas velada de Argelia al informe del Secretario General Antonio Guterres.

Sobre todo que argelia, el personal político y oficiales superiores del ejército consideran que el informe es una victoria para la diplomacia marroquí, y que sólo agrava su animosidad. Esto sobre todo porque el informe de Guterres insiste sobre la contribución de los vecinos a la solución política de la cuestión del Sahara. «Argelia y Mauritania, como países vecinos, deben contribuir a este proceso», insiste el documento de la ONU.

Sé el primero en comentar en «Lo que esconde la terquedad del Polisario en Guergarat»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*