Sáhara: El Polisario ulcerado por su impotencia en impedir el Foro Crans Montana de Dakhla

Un sentimiento de impotencia abruma los dirigentes del Polisario debido a su incapacidad a hacer fracasar la reunión, a partir del 16 de marzo corriente, del celebre Foro Crans Montana en Dakhla, ciudad costera del Sahara Occidental en el sur de Marruecos.

El fracaso es aun más amargo para el Polisario que el Foro Crans Montana se celebra por tercer año consecutivo en Dakhla. Una reunión de envergadura internacional, el papel central desempeñado por el Foro Suizo siendo reconocido en las principales organizaciones internacionales.

En un momento en que Marruecos ha completado con éxito su reaparición en la Unión Africana, más de mil participantes de todo el mundo se reunirán en esta ciudad peninsular para cruzar sus puntos de vista sobre el futuro de las nuevas generaciones africanas y el potencial de la cooperación Sur-Sur en África.

Y para empeorar las cosas, la crisis de Guergarat es para sellar el frente saharaui. Mientras que Marruecos recibe en sus regiones saharianas este foro dirigido por los principales responsables políticos, económicos y civiles de todo el mundo, el Polisario se encuentra sumido en las arenas movedizas de Guergarat.

Su negativa a retirarse de la zona de amortiguamiento, de 6 km de longitud entre Marruecos y Mauritania a pesar del llamamiento del Secretario General de la ONU, no hace que hundir el Polisario, percibido como un factor desestabilizador en la región.

Una situación inextricable en la que los dirigentes del Polisario han sido empujados como criminales de los generales argelinos. El cabecilla del frente saharaui, Brahim Ghali es plenamente consciente de esta situación muy incómoda. Pero no sabe cómo salir de ella.

Por un lado, el riesgo es grande de ver el frente colocado permanentemente en voladizo contra el secretario general, Antonio Guterres, y la comunidad internacional. Por otro lado, el jefe separatista no puede correr el riesgo de irritar el régimen argelino, siempre que Argelia acoje la sede del Polisario en Tinduf y ofrece alojamiento y comida además de unos cuantos tanques y misiles.

Sé el primero en comentar en «Sáhara: El Polisario ulcerado por su impotencia en impedir el Foro Crans Montana de Dakhla»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*