CIA : los documentos que ponen en aprieto a Argelia y el Polisario

Un informe de la CIA hace encojer a Argel como a la sede del Polisario en Tinduf. Los documentos secretos desclasificados por la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos ponen en aprieto no sólo a los dirigentes del Polisario, si no aún más a los dirigentes  de Argelia.

De hecho, en un sinnúmero de notas sobre el Sahara Occidental en sus inicios en los años 70, la CIA no menciona el Frente saharaui, pero sólo habla del conflicto entre Marruecos y Argelia. Sólo más tarde, en los documentos finales de la década de 1980, los informes de la CIA comienzan a evocar el Polisario, especificando pronto como el movimiento separatista saharaui está «apoyado por Argelia.»

Los documentos desclasificados más comprometedores para la pareja Argelia-Polisario son, probablemente, los que fueron escritos a principios del conflicto entre Marruecos y Argelia sobre el Sahara. «De acuerdo con su imagen anticolonial cuidadosamente cultivada, Argelia ha apoyado públicamente la descolonización del Sahara», dice la CIA. La Central de Inteligencia de Estados Unidos explica la razón, señalando que Argelia «ha mostrado un ritmo constante, que era una parte interesada con intereses políticos y de seguridad a proteger.»

Pero, según los analistas de la CIA, «la realidad de la posición de Argelia es más compleja, el Sahara es un aspecto de cuestiones más amplias relacionadas con la mentalidad sospechosa de Argelia, que siempre ha considerado a los países vecinos enemigos potenciales – especialmente a Marruecos, con un sistema político y ideologíco radicalmente diferente al de Argelia «.

En otro documento con fecha de 18 de marzo de 1987, la CIA cree que después de una década de conflicto armado «el conflicto parece no tener fin.» Y aunque Marruecos y Argelia «quieren evitar un conflicto más amplio, la competencia por la primacía en el Magreb plantea peligros potenciales para los Estados Unidos.»

Incluso entonces, los EE.UU. hablaban de autonomía en el Sahara como una posible manera de decidir entre los dos países vecinos. «La solución diplomático más adecuada estará basada en el concepto de una federación que incluye la soberanía de Hassan II sobre el territorio en contra de un grado de autonomía para el Polisario. Este tipo de compromiso podría permitir a Argelia de salir de este conflicto sin encajar la derrota «, dice una de las notas de la CIA.

Sé el primero en comentar en «CIA : los documentos que ponen en aprieto a Argelia y el Polisario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*