Venezuela fracasa en hacer invitar el Polisario en una reunión de los Países No alineados

Los partidarios del Polisario tienen cada vez más difícil hacer la infiltración para el frente separatista, a imagen del retroceso que ya ha sufrido Venezuela después de haber sido impedida por los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) de incluir la denominada República saharaui entre los invitados a la cumbre del Movimiento de Países no alineados, prevista para septiembre en la isla de Margarita.

El embajador de Venezuela, cuyo país es actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, hizo circular una lista de países y organizaciones invitadas a participar en la cumbre de los 120 estados miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNA), prevista para el 17 y el 18 de septiembre en la isla de Margarita, en Venezuela.

El diplomático del régimen de Caracas habia insidiosamente deslizado en la lista el nombre de la RASD, la república autoproclamada por el Polisario y Argelia, pero no reconocida ni por la ONU ni por el MNA, ni por ninguna gran capital en el mundo.

Pero la soga era demasiado grande para decepción del embajador de Venezuela y su colega argelino. Los representantes de los seis países del CCG (Arabia Saudita, EAU, Qatar, Kuwait, Bahrein y Omán) han exigido firmemente que el intruso sea eliminado de la lista de países invitados a la cumbre de MNA.

Esta posición también es consistente con el fuerte apoyo de los dirigentes de los países del CCG en la cumbre que los había reunido con el Rey Mohammed VI en abril en Riad. En la declaración conjunta sancionando la cumbre Marruecos-paises del Golfo de Riad, los jefes de Estado del CCG también habían reiterado su apoyo al plan de autonomía para el Sahara propuesto por Marruecos para la solución de este conflicto regional.

El nuevo bandazo del representante de Nicolás Maduro no es el primero. Viene después del choque violento del pasado mes de junio con el embajador de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilal.

Y, obviamente, esperaríamos otras similares salidas porque desde que Marruecos decidió reintegrar a la Unión Africana, con el apoyo de la mayoría de los 28 países africanos que han solicitado en la estela excluir la RASD, Argelia y otros partidarios del Polisario están en pie de guerra.

Sé el primero en comentar en «Venezuela fracasa en hacer invitar el Polisario en una reunión de los Países No alineados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*