Sáhara: una visita de inversores turcos enfurece el Polisario

La visita de una delegación de operadores económicos turcos, el miércoles en el sur de Marruecos para proyectos de inversión en el Sahara, enfureció a las autoridades argelinas que lo ven como un nuevo golpe a los esfuerzos de Argelia de imponer el Polisario sobre el plano diplomático.

La delegación encabezada por el Presidente de los inversores turcos visitó El Aaiún, capital del Sahara, antes de continuar el viaje a Dakhla, una región que está experimentando la dinámica económica y turística sin precedentes.

La irritación de los dirigentes Argelinos, tiene sin embargo, una causa sencilla. Ellos saben muy bien que el viaje de los inversores turcos no podría tener lugar sin el consentimiento o incluso el estímulo del presidente Erdogan. Por otra parte, la posición del jefe del Estado turco sobre la cuestión del Sahara es inequívoca. Considera que el Polisario como un producto puro del régimen argelino, y la afirmación de la independencia del Sahara un mero pretexto para mantener la presión sobre el rival marroquí.

La amargura causada en Argel y en cuartel general del Polisario por la visita de la delegación Turca es aún mayor que llega algunas semanas después de otro viaje. El realizado por los responsables de la política económica de Arabia Saudita. Fue una decepción de más para el Polisario, pero sobre todo una clara advertencia de Riad a Argel sobre la cuestión del Sahara.

Arabia Saudita no había dudado en invitar al Rey Mohammed VI a una cumbre con los dirigentes del Consejo de Cooperación del Golfo el 20 de abril en Riad. La cumbre, la primera de este tipo entre el rey de Marruecos y los poderosos dirigentes de los estados árabes del Golfo, fue sancionada por una declaración de una fuerza poco común. Los Estados participantes asegurán de que los países del CCG y Marruecos es un bloque  estratégico unido, ya que a partir que todo lo relacionado con la seguridad de un Estado implica las seguridad de otros.

Un texto que ha tenido el efecto de una bomba en Argel donde los responsables sintieron el apoyo militar de los países del Golfo a Marruecos con el fin de restaurar el equilibrio estratégico con Argelia, cuyo gasto militar supera los 13 mil millones de $ en el 2015.

Sé el primero en comentar en «Sáhara: una visita de inversores turcos enfurece el Polisario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*