Sáhara: Polisario en aprieto por la legalización de una ONG separatista en Marruecos

Según fuentes bien informadas en la sede del Polisario en Tinduf, los responsables del frente separatista estan muy en aprieto por la autorización dada por las autoridades marroquíés a la Asociación pro-Polisario de abrir oficialmente su sede en El Aaiún.

La Asociación Saharaui de Víctimas de graves violaciónes de derechos humanos (ASVDH), de hecho, ha abierto oficialmente su sede el jueves, 21 de mayo en El Aaiún, la principal ciudad del Sahara en el sur de Marruecos. Su presidente Brahim Dahan hizo el anuncio en la agencia de noticias española EFE. La Asociación muestra ahora una gran placa en el frente de su sede y trabaja normalmente sin presión o acoso, dijo.

Una declaración que fue recibida con aprehensión en Tinduf, en el que el Polisario tiene miedo de perder la carta de los derechos humanos. Los jefes del Polisario y los responsables argelinos temen que esta marca de tolerancia de Marruecos contra una organización separatista vaya en beneficio del reino.

Para el Polisario, esta iniciativa sin precedentes, es de hecho un signo de garantia y refleja la apertura de las autoridades de Marruecos, incluyendo sobre los partidarios del frente separatista que aún reciben ayuda financiera, política y militar declarada de Argelia.

Por otra parte, el anuncio de la apertura de la sede de la Asociación fue repetida por varios medios de comunicación en España, donde el Polisario tiene el mayor número de seguidores entre las ONG, los sindicatos y partidos de izquierda. Es también el temor de ver ese apoyo debilitarse en España que preocupa al Polisario.

De hecho, la ASVDH fue legalizada bien antes. la justicia marroquí había declarado ilegal la prohibición de la Asociación, que llevó a las autoridades de Rabat a emitir una autorización en agosto de 2015.

Además de la asociación presidida por Brahim Dahan, otras organizaciones de apoyo al Polisario existen y sus actividades son toleradas por las autoridades marroquíés a pesar de que no son reconocidas oficialmente. La CODESA, la coordinación de los detenidos saharauis presidida por Haidar, entre estas ONG.

Sé el primero en comentar en «Sáhara: Polisario en aprieto por la legalización de una ONG separatista en Marruecos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*