2018, annus horribilis para el polisario

El año 2018 fue un annus horribilis para el Polisario, que experimentó una derrota diplomática sin precedentes, marcada en particular por el rechazo a nivel europeo, mientras que Argelia ahora es internacionalmente considerada como parte interesada en el conflicto del Sahara y, como resultado, directamente relacionada en la búsqueda de una solución política.

A nivel de la UE, el consenso alcanzado en el Consejo y el Parlamento para la renovación del acuerdo agrícola con Marruecos, incluido el territorio del Sahara, confirma la posición del Reino. Como resultado, debilita al Polisario que, con el apoyo de Argelia, lideró una verdadera guerrilla legal en los corredores de las instituciones europeas para abortar el acuerdo de agricultura y pesca Marruecos-UE.

Más recientemente, la mesa redonda de Ginebra, celebrada los días 5 y 6 de diciembre por iniciativa del enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, el Aleman Horst Köhler, puso cara cara a Marruecos. Argelia, el polisario y mauritania.

Apoyado por el Consejo de Seguridad, Horst Köhler quería reunir a los verdaderos protagonistas del conflicto, en una reunión en la que Argelia fue empujada a las primeras líneas, mientras que el Polisario apareció bajo su verdadero rostro como un simple auxiliar.

En el centro de la reunión de Ginebra se encontraba el apoyo de las principales capitales al plan de autonomía propuesto por Marruecos para lograr una solución política creíble y duradera del conflicto en torno al Sahara.

Sin embargo, la reunión en Ginebra se llevó a cabo en un contexto de apertura, donde el Rey Mohammed VI propuso la creación de un mecanismo político de diálogo entre Marruecos y Argelia para salir del punto muerto entre los dos países. Pero el régimen argelino prefirió el camino fácil de la evasiva.

Sé el primero en comentar en «2018, annus horribilis para el polisario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*