El Consejo Europeo dà el tiro de gracia al Polisario al adoptar el acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE

Nada va bien para el Polisario a nivel de la UE, donde el Consejo de la Unión Europea adoptó, el jueves en Bruselas, el acuerdo de pesca con Marruecos, el día después de la votación de este documento por el Comité de Representantes Permanentes de la UE (COREPER).

El COREPER dio su luz verde el 28 de noviembre en Bruselas a este acuerdo, celebrado el pasado julio entre Marruecos y la UE. De hecho, COREPER se basa en las conclusiones de un informe europeo que evaluó sobre el terreno las consecuencias del acuerdo entre Marruecos y la UE sobre los habitantes del Sahara.

Rompiendo la calumnia difundida por el Polisario con la ayuda de los medios de comunicación argelinos, este informe de la Comisión Europea considera que «el acuerdo de pesca debería ser muy beneficioso para las poblaciones en cuestion, debido a los beneficios socioeconómicos positivos, especialmente en términos de empleo e inversión, y sus implicaciones para el desarrollo del sector pesquero y el procesamiento de productos pesqueros «.

Sin eludir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de diciembre de 2016, el informe afirma que «se llevaron a cabo amplias consultas en el Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos, y los actores socioeconómicos y políticos que participaron en Las consultas fueron claramente a favor de la conclusión del acuerdo de pesca «.

El importante paso de la validación del acuerdo por parte del Consejo de la UE se produce pocos días después de la votación, por parte de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, de esta nueva versión del acuerdo agrícola y pesquero Marruecos -UE, que incluye el Sahara Occidental.

En espera de la validación del acuerdo en sesión plenaria del Parlamento Europeo, es la preocupación que prevalece en las filas del frente separatista del polisario apoyado por Argelia.

Sé el primero en comentar en «El Consejo Europeo dà el tiro de gracia al Polisario al adoptar el acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*