Polisario: un nuevo revés en el Parlamento Europeo

El Polisario acaba de encajar un nuevo revés en el Parlamento Europeo, con el voto de la Comisión de Asuntos Exteriores, sobre la nueva versión del acuerdo de pesca y agricultura entre la UE y Marruecos, que incluye el Sahara Occidental y las aguas adyacentes a ella.
Obtenida por una gran mayoría de votos, esta votación en el Parlamento Europeo socava los esfuerzos del polisario apoyado por Argelia, de atascar las relaciones marroquí-europeas en el laberinto de interminables procedimientos judiciales. La étapa de la Comisión de Asuntos Exteriores también es un paso decisivo antes de la votación final en el PE en Estrasburgo.
El acuerdo de agricultura y pesca entre Marruecos y la UE tiene como objetivo extender las preferencias comerciales a los productos agrícolas y pesqueros de las provincias del Sahara en el sur de Marruecos. La posición de los eurodiputados confirma que la UE quiere fijar la relación con Marruecos y colocarla en una visión estratégica a largo plazo, según fuentes diplomáticas europeas en Bruselas.
Esta decepción del movimiento separatista no es la única de la semana. Interviene tras la negativa del Congreso de los diputados español a organizar una reunión para el polisario dentro del órgano parlamentario.
El partido de izquierdas de Podemos, sin embargo, había removido tierra y cielo para celebrar esa reunión, pero finalmente se decepcionó ante la oposición de los principales partidos. El Partido Socialista y el Partido Popular se han unido y frustraron la maniobra. Estos dos eventos solos ilustran la continua desaprobación del polisario en Europa, a pesar de la persistencia de Argelia en mantener viva una entidad moribunda, según las mismas fuentes.

Sé el primero en comentar en «Polisario: un nuevo revés en el Parlamento Europeo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*