¿Cuánto cuesta el Frente Polisario al contribuyente argelino?

¿Cuànto cuesta al contribuyente Argelino mantener la supervivencia del Polisario por el régimenen el poder? Esta es la gran pregunta que los medios de comunicación y màs de un argelino no se atreven a preguntar en público por temor a represalias. Desde hace más de 36 años, el movimiento separatista que ha secuestrado a miles de familias durante la guerra en el Sáhara Occidental para secuestrarlos en los campamentos de Tinduf en pleno territorio argelino, no ha podído sobrevivir solo gracias a los petrodólares argelinos. Creada, financiada y armada al principio, por  el régimen libio del coronel Muammar Gaddafi, el Polisario ha visto luego su destino en su totalidad tomado por el régimen argelino, bajo el mando de sus despiadados generales. La llegada de la primavera árabe que ya ha derribado dos dictaduras en Túnez y en el Cairo, está empezando a soltar las lenguas en la República de Argelia, en especial entre los miles de jóvenes. Estos se preguntan cómo un país tan rico como el suyo, millones de ciudadanos no tienen siquiera garantizado el minimo vital. Se preguntan cómo son gastadas las rentas astronómicas de las exportaciones de petróleo y gas de sus países.
La opacidad que rodea como en todos los emiratos del Golfo, los ingresos del petróleo anima a la élite intelectual y los jóvenes a hacer muchas preguntas acerca de cómo este dinero se gestiona y quién se beneficia realmente. Por los meàndros, en las calles y en los cafés entorno a una vaso de té, los jóvenes desempleados graduados o desempleados y otros descontentos y desfavorecidos de la sociedad, se preguntàn, por ejemplo, qué cantidad de dinero ha gastado el poder Argelino durante casi cuatro décadas para mantener a miles de refugiados saharauis en el sur.

¿Cuàl es el montante de dinero que la inteligencia de restàn del presupuesto anual del Estado para renovar el armamento y equipamiento del movimiento separatista, pagar los salarios de los dirigentes del Polisario, para financiar sus viajes al extranjero, sus estancias en hoteles de cinco estrellas en las cuatro esquinas del mundo, pagar el alquiler y los sueldos de las representaciones del movimiento en los cinco continentes, además de la financiación secreta de los servicios de lobbying y propaganda en favor de una causa perdida. Muchas preguntas siguen sin respuesta y sobre los cuàles los parlamentarios más experimentados y altos cargos del estado nunca lo dirían. Fuentes bien  familiarizadas con los fondos reservados de la DRS (inteligencia militar), calculàn que el importe acumulado de los fondos asignados, durante 35 años, para la supervivencia del Polisario y de la población saharaui se eleva a más de 60 mil millones de dólares, el equivalente al 42,6% del PIB, estimado en $ 141 mil millones para el año 2009. Por supuesto, esta cifra no incluye la ayuda humanitaria internacional en especie para la población civil en los campamentos de Tinduf. Una suma de 60 mil millones de dólares, también se agrega el déficit en el precio de venta de gas y el petróleo.
Wikileaks ha revelado que Buteflika está usando el precio de venta del petróleo como palanca de presion sobre algunos países europeos para disuadirlos de aprobar el plan de autonomía para el sahara propuesto por Marruecos. Si éste dinero habria sido invertido en los servicios públicos, dice un observador informado en Argel, el país se encontraria entre los veinte primeros países al nivel en el desarrollo humano y ningun Argelino habría tenido necesidad de emigrar ilegalmente a Europa a bordo de un bote improvisado a riesgo de morir en el fondo del Mediterráneo.

 

Sé el primero en comentar en «¿Cuánto cuesta el Frente Polisario al contribuyente argelino?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*