Yeslem Beissat, el intermediario providencial al socorro de Gadafi

Según fuentes Libias en Trípoli, detràs de los lotes de mercenarios enviados a echar una mano a Gadafi, se encuentra un intermediario providencial: Mohamed Yeslem Beissat, un viejo lobo del Frente Polisario. Conocido por sus oscuras relaciones con las redes de traficantes en el desierto, serpentea el triángulo desértico compuesto del norte de Malí-Níger y el sur de Argelia. A través de sus pelegrinaciones, también ha desarrollado estrechos vínculos con los líderes de los grupos terroristas de AQMI, la franquicia maghrebi de Al Qaeda.
Mohamed Yeslem Beissat, ex embajador del Polisario en Argelia, también tiene profundas amistades en los circulos de la seguridad seguro argelinas. Es una de las razones que llevó al Frente Polisario a confiar la misión de socorrer al clan Gaddafi, aliado desde hace tiempo de la causa saharaui.
Sus entradas en las fuerzas armadas y de la seguridad en Argelia, donde pasa la mayor parte de su tiempo, constituye una ventaja decisiva. Realizó numerosos viajes secretos de ida y vuelta al comienzo de la revuelta en Libia, donde se reunió con varios responsables de los servicios secretos libios. Esto ha facilitado la infiltración en Libia de cientos de combatientes del Polisario de mercenarios de Malí, Níger, y especialmente de Chad  por el sur de Argelia, segun las mismas fuentes.

La familiaridad de Yeslem Beissat con las redes de tràfico en la zona sahelo-saharianade el Sahel de, habida cuenta de su cartera de responsable del Polisario para África, han facilitado el reclutamiento necesario.
Pero a largo plazo, ésta movilización improvisada resulta inútile. Con el cambio de la situación contra el bullicioso coronel Gaddafi, el apoyo militar de los mercenarios se convierte en ineficiente o ineficaz. Mal entrenados y cortados de la cadena de mando del clan Gadafi, los mercenarios les es cada vez más difícil resistir los embates de la aviación y de los misiles de la coalición occidental.

 

Sé el primero en comentar en «Yeslem Beissat, el intermediario providencial al socorro de Gadafi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*