El Aaiún: Miles de manifestantes exigen la salida de la MINURSO

Consecuencia, del fime discurso pronunciado el viernes por el rey Mohammed VI con motivo del 40 aniversario de la Marcha Verde, unas 30.000 personas se manifestaron el sábado frente a la sede de la MINURSO en El Aaiún, alegando que la iniciativa de autonomía es la única solución al conflicto regional en el Sáhara Occidental y exigiendo la salida de la misión de la ONU.
Para los manifestantes, la presencia de la misión de la ONU no tiene razón de ser, siempre y cuando las poblaciones siguen afirmando que el Sáhara Occidental forma parte de Marruecos. Miles de personas se reunieron frente a la sede de la MINURSO representados por elegidos del territorio, de notables, líderes tribales y muchos miembros de la sociedad civil.
Todos fueron galvanizados por un discurso movilizador el día anterior por el soberano marroquí, desde la ciudad de El Aaiún. El discurso fue dirigido por el rey Mohammed VI a la nación con motivo del Marcha Verde, el evento que marcó el fin de la presencia de España en el Sáhara Occidental y el  traspaso del territorio a Marruecos en 1975.
Moulay Hamdi Ould Errachid, el presidente del consejo municipal de  El Aaiún, que se encontraba entre los manifestantes, dijo que el evento fue un fuerte mensaje a la comunidad internacional a reafirmar el compromiso con el plan de autonomía como solución única para el conflicto regional Sáhara Occidental. Por su parte, los manifestantes exigieron la salida de la MINURSO, que «no tiene nada que hacer en Marruecos».
Los manifestantes también pidieron a la comunidad internacional a actuar con rapidez para la liberación de los saharauis «rehenes del Polisario en Argelia». El primer objetivo es poner fin a su sufrimiento y permitirles regresar a sus casas para vivir con dignidad.
La manifestación a raíz del discurso pronunciado por el rey, el 6 de noviembre. En este discurso muy firme, el soberano alauita señaló la responsabilidad de Argelia en la perpetuación de la tragedia de los saharauis viviéndo bajo el control del Polisario en Tinduf.
El monarca marroquí también ha anunciado el lanzamiento del nuevo modelo de desarrollo del Sáhara Occidental. Un modelo que se apoya en el plan de regionalización iniciado en el Sáhara Occidental para ser extendido a otras regiones.
Al azar de sus famosos paseos en su coche, el Rey Mohammed VI se encontró en medio de manifestantes que se reunieron frente a la sede de la MINURSO, donde fue atendido con el tradicional baño de masas, los manifestantes gritando en voz alta su amor por el soberano y su apego al Sahara marroquí.

Sé el primero en comentar en «El Aaiún: Miles de manifestantes exigen la salida de la MINURSO»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*