Sáhara Occidental: el Polisario enloquecído por el anuncio de un inminente desplazamiento del rey Mohammed VI

Los ruidos que circulan en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, sobre una una visita inminente del Rey Mohammed VI, causan pánico sin precedentes en la sede del Polisario en Argelia, dada la magnitud de este viaje que debe resaltar los futuros proyectos importantes para la región.

En las filas del Polisario y de los dirigentes de Argelia, el miedo es aún mayor que la visita programada del Rey de Marruecos, el 6 de noviembre en El Aaiún, puede ser señal de la aplicación efectiva del proyecto de regionalización, de acuerdo con una fuente bien informada en Tinduf, la sede del Polisario en Argelia.

La regionalización que dota a las diferentes regiones de Marruecos de poderes amplios en virtud de la gestión descentralizada, consignada en la constitución del año 2011. Concierne todo Marruecos, incluido el Sáhara Occidental, donde esta descentralización ampliada debe ser el preludio de la puesta en marcha del plan de autonomía propuesto por Marruecos para resolver la cuestión del Sáhara Occidental que envenenalas relaciones con la vecina Argelia.

Por tanto, Marruecos ha puesto fin a un conflicto que ha durado desde 1975, fecha de la salida de las tropas coloniales españolas del territorio que Marruecos continuó reclamando desde la independencia.

Otra gran angustia en el Polisario, dijo la fuente, es ver al monarca alauí dirigir su tradicional discurso de la Marcha Verde desde la ciudad de El Aaiún. Especialmente el rey se ha acostumbrado en los últimos años a criticar a Argelia directamente por bloquear el proceso de negociación supervisado por la ONU.

El tema de los recursos naturales es otro tema querido por el Polisario y los medios de comunicación argelinos, pero el rey ha desacreditado al anunciar su famoso «Por cada dirham e renta de la región, Marruecos invierte 7 dirhams en su Sahara». Un hecho confirmado en la práctica, pués como una simple ciudad del desierto abandonado por los colonizadores españoles, El Aaiún, en cuatro décadas se ha convertido en una ciudad moderna, con más de 200.000 habitantes que viven en una ciudad bien cuidada y estructurada.

Sé el primero en comentar en «Sáhara Occidental: el Polisario enloquecído por el anuncio de un inminente desplazamiento del rey Mohammed VI»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*