Argelia: el Polisario escatimado de los recortes sombrios en el presupuesto

dernier-repas-de-mahfoud-ali-babaSegún fuentes bien informadas en Tinduf, el jefe del Polisario ha pasado un mal trago el pasado miércoles, cuando el consejo de ministros restringido se reunió en Argel para decidir sobre el ajuste presupuestario a operar a raíz de la caída de los precios del petróleo.

Pero al final del mini-consejo ministerial, Mohamed Abdelaziz ha sido tranquilizado por un oficial de alto rango del DRS. Los fondos asignados al frente saharaui no se vieron afectados por los recortes presupuestarios. Restricciones decididas después de la caida del precio en ezl mercado internacional, y que ha constituido un doloroso despertar para el gobierno argelino, fuertemente criticado en el interior por su imprevisión. Sobre todo que esta crisis repentina en el mercado del oro negro arriesga, de continuar en 2015 a ser dolorosa para Argelia, que depende por más del 95% de sus recursos de petróleo y gas.

Antes del mini-consejo ministerial reunido a toda prisa bajo la presidencia de Abdelaziz Buteflika, el gobierno decidió congelar el reclutamiento en la administración pública. Decisiones impopulares que hacen aún menos comprensible el mantenimiento en el estado de importantes subvenciones versadas al Polisario. La explicación, según las mismas fuentes, se encuentra en el nivel de los gastos adicionales previstos para 2015.

Hay gastos en campañas de lobbying y de campañas mediàticas para la cuestión del Sáhara Occidental. Pero junto con estos elementos esenciales, importantes fondos deberían utilizarse para financiar las actividades diplomàticas y movimientos de los responsables del Polisario en el extranjero, llamados a conocer una intensificacion considerable el próximo año.

Por contra, el mismo responsable de los servicios de inteligencia militar argelina ha dejado claro a Mohamed Abdelaziz la nomenklatura del Polisario ahora debe tener en cuenta el período de escasez que a atraviesa el Tesoro argelino, nos confían las mismas fuentes.

Sé el primero en comentar en «Argelia: el Polisario escatimado de los recortes sombrios en el presupuesto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*