Marruecos-Argelia: El riesgo de un inminente conflicto regional

risque-conflitLa presión que las autoridades argelinas están en vias de alimentar, representa para toda la región el riesgo de un nuevo conflicto con consecuencias incalculables.

El Polisario está batiendo los tambores de guerra, una táctica dictada para presionar a la ONU y la comunidad internacional a raiz del bloqueo en el cual se encuentra el dossier del Sahara Occidental.

El movimiento independentista saharaui que disputa a Marruecos la soberanía del Sáhara Occidental, organiza del 25 de noviembre al 5 de diciembre ejercicios militares para entrenar a su milicia para cruzar el muro de seguridad construido por el ejército marroquí en el borde de la zona de amortiguación que controla la MINURSO desde 1991, fecha de la firma del acuerdo de alto el fuego bajo los auspicios de la ONU.

Se trata de las primeras grandes «maniobras militares» con fuego real, que organiza desde el martes, el Polisario en la zona suroeste del desierto de Argelia, y que desde la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego del 15 octubre del 1991.

El uso de artillería pesada en estos ejercicios, dice un agregado militar de una gran embajada occidental con sede en Rabat, dà toda la impresión de que el gobierno de Argelia, a través del Polisario busca aumentar la presión sobre el vecino marroquí.

La escalada, señaló, se produjo después de que Argelia y el Polisario han obtenido escasos resultados en su campaña diplomática contra Marruecos para arrancar más apoyo internacional en la disputa geo-estratégica y de liderazgo regional, que opone desde hace casi cuatro décadas Rabat y Argel.

Habiéndo acelerado la renovación de su arsenal de guerra terrestre, mar y aire, el ejército argelino cuyas cajas desbordàn de de petrodólares, agregó el experto militar, ha entregado al Polisario, gran parte de sus armas anticuadas puestas a disposición de reforma.

Se trata, explica, de señales de advertencia acerca de las verdaderas intenciones de los estrategas militares de Argel, por el fracaso de la diplomacia argelina en su batalla político-diplomática contra Marruecos, comienzan por alentar al Polisario de optar por la vuelta a las armas, como una opción desesperada para la solución de la disputa territorial sobre el Sáhara Occidental.

Pero esta estratégia, advierte el experto occidental que quiso permanecer en el anonimato, arriesga conducir a Argelia en un conflicto regional, ya que es a partir de su territorio que el Polisario tendrá que lanzar sus posibles ataques contra Marruecos.

Sé el primero en comentar en «Marruecos-Argelia: El riesgo de un inminente conflicto regional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*