Sahara Occidental : ida simple de Tinduf a Burdeos

pccSur-Oeste, el periódico de Burdeos, no tenia sin duda la intención, pero con la publicación de un informe sobre los inmigrantes en espera de ser regularizados en Burdeos, el periódico Girondés revela inadvertidamente el grado de sufrimiento experimentado por los saharauis en los campamentos de Tinduf, en Argelia.
El periodista del cotidiano Burdeolés describe detenidamente las condiciones miserables en las que viven cuarenta saharaui «hacinados en sus wagones destartalados» en un rincón del gran espacio ferroviario de Burdeos. Expulsados de España por una crisis económica sin precedentes, se fueron más al norte en busca de un futuro mejor. Sin embargo, al dar la palabra a uno de los náufragos de los tiempos modernos, dà a conocer una parte del drama humano que se desarrolla en los campamentos administrados por el Frente Polisario en Argelia. Bata, 40 años, dijo sin rodeos al periodista francés del diario regional «en el Sáhara Occidental, no hay nada, nada! Vivimos aquí en los campamentos de refugiados, con la ayuda de todo el mundo. No hay trabajo. El único trabajo que se puede hacer es para el ejército, que te hace trabajar gratis! Tengo 42 años y nunca he trabajado en mi vida, ¿sabes? No hay empresas, no hay trabajo … No hay nada que hacer allí! »
Lo vemos, si el periodista del periodico de  Burdeos confunde entre el Sáhara Occidental y los campamentos de Tinduf, revela, sin embargo una parte de los sufrimientos vividos por los saharauis en los campamentos controlados por una mano de hierro por el Polisario y el DRS argelino. Por otra parte, la historia de los emigrantes saharauis no està tal vez sin relacioncon el viento de rebelión que está creciendo contra el Polisario, empujando cada vez más a jóvenes desilusionados saharauis a abandonar los campamentos ubicados en Argelia.

Sé el primero en comentar en «Sahara Occidental : ida simple de Tinduf a Burdeos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*