Los servicios de inteligencia de EE.UU. y francia temen lo peor en el Sahel

Las grandes potencias como Estados Unidos y Francia, señalan otra vez con el dedo, los dirigentes del Polisario. La inteligencia de EE.UU. y de francia temen que la situación en el Sahel no cobre vida con los rumores de una alianza de conveniencia entre los hombres del Frente Polisario y de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Los primeros, bien entrenados en las técnicas de guerra de guerrillas y conocen perfectamente cada palmo, de la región por utilizarla desde hace mucho tiempo, necesitan dinero. Por su parte, los emires de AQMI tienen un pesado arsenal de guerra que trajeron del frente libio y un montón de dinero sacado de los rehenes occidentales, necesitan refuerzo y sobre todo hombres especialmente bien entrenados para ayudar a controlar la totalidad el norte de Malí y las regiones vecinas. Y es por eso que muchas capitales occidentales temen que lo peor, es decir, una desestabilización de toda la región del Sahel y del Sáhara. Es en éste  sentido que sale a la luz un informe condenatorio publicado recientemente por el prestigioso think thank American Atlantic Council, y el Soufan group, especialista en cuestiones de política internacional.

En su informe, recuerdàn de hecho el secuestro en octubre de 2011, de tres humanitarios Occidentales en los campamentos de refugiados de Tinduf por personas desconocidas, con la complicidad comprobada de los miembros del Polisario. El informe titulado: «El extremismo islamista hipoteca el renacimiento de África», explica que este triple secuestro no fue una sorpresa, ya que en éstos campamentos, los jóvenes desempleados se sienten frustrados y se convierten en presa fácil para los reclutadores de los grupos terroristas.
La situación en el norte de África puede convertirse en explosiva. Gracias a las armas y los combatientes tuaregs y saharauis recuperdos a raiz de su retorno del frente libio AQMI ha llevado a cabo operaciones en contra de Mauritania, Malí y Níger, dijo el informe citando el General de los EE.UU. y comandante de AFRICOM, Carter Ham que asimismo, ha advertido contra la colusión cada vez probada entre los grupos terroristas que están proliferando en Malí, Nigeria y Somalia. Las nebulosas están ahora tratando de combinar sus recursos financieros y su arsenal de guerra para rampar encima y poner las manos sobre todo el Sahel.

Sé el primero en comentar en «Los servicios de inteligencia de EE.UU. y francia temen lo peor en el Sahel»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*