Sahara Occidental: pelea en el Polisario después de Manhasset

La última ronda de negociaciones entre Marruecos y el Polisario no fue del agrado de muchos de los líderes saharauis de Tinduf. Hay que decir que la dirección del Frente, que disputa a Marruecos, con el apoyo de Argelia la soberanía del Sáhara Occidental, ha sido desconcertada por la rápida sucesión de acontecimientos que precedieronel encuentro.
La reunión de Manhasset en marzo de 2012 se ha llevado a cabo en un contexto político y diplomático desfavorable. A nivel regional, los líderes del Frente separatistas eran conscientes que arriesgaban pagar por el deshielo reciente entre Marruecos y Argelia, como consecuencia de los cambios realizados por la «primavera árabe» en la región. Sobre todo porque el nuevo presidente tunecino Moncef Marzuki insiste en la reunión, durante el año 2012, una cumbre de los cinco países del Magreb, donde el Frente Polisario no figura. Una situación que ha causado gran inquietud en Tinduf entre los defensores de una posición de firmeza inflexible frente a Marruecos y una franja, más realista, que considera como completamente contraproducente la rigidez.

Pero es, sin duda, los acontecimientos en el frente diplomático que desbarató la estrategia de negociación internacional del Frente Polisario. Las posiciones claras expresadas por Francia y los Estados Unidos en favor de la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, han socavado el punto de vista independentista del Polisario. Poco antes de la reunión en Manhasset, cerca de Nueva York, Alain Juppé, ministro de Asuntos Exteriores francés declaró: «La opcion Marroqui es realista y el status quo no ayuda a nadie.» Hace unos días, ha sido la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quién reiteró la disposición de Washington de apoyar «los esfuerzos para encontrar una solución mutuamente aceptable a la cuestión del Sahara. La iniciativa de autonomía es seria, realista y creíble. permite a los saharauis de administrar sus asuntos por sí mismos «, había declarado claramente. Esto fue suficiente para sembrar la pelea en las filas de los separatistas en Tinduf.

 

Sé el primero en comentar en «Sahara Occidental: pelea en el Polisario después de Manhasset»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*