El Polisario: La confirmación de Khatri Aduh arma revuelo en Tinduf

Los actuales dirigentes del Frente Polisario y de otras instituciones de la República Saharaui (RASD), son personas non gratas a ojos de la población saharaui de los campamentos de Tinduf. Habiendo fuertemente cuestionada la renovación de Mohamed Abdelaziz, en sus funciones como jefe del Frente Polisario y presidente de la RASD, los refugiados saharauis en cautiverio durante más de 36 años en los campos de Lhamada en el suroeste de Argelia, denunciaron enérgicamente la confirmación , el 27 de febrero, el ex ministro de Información, Khatri Aduh como presidente del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento SNC), puesto que aseguró el interino desde la sospechosa muerte de Mahfud Ali Beiba el 2 julio de 2010. Este último murió, oficialmente después de unacrisis cardiàca, pero es de suponer que habría sido liquidado por el DRS (servicio de inteligencia militar de Argelia). Ali Beiba se habia convertido en demasiado molesto por sus posiciones consideradas favorables al plan marroquí de autonomía, por lo que para su líder, Mohamed Abdelaziz y el DRS, era necesario eliminarlo. Es tàmbien por éstas razones que entre los jóvenes manifestantes que desafiaron a la confirmación de Aduh a la cabeza del Consejo de Seguridad Nacional, se encontraban los líderes partidarios o simpatizantes de Mahfud Ali Beiba. Por supuesto, Abdelaziz, tan duro como el mármol cuando oye hablar de las protestas callejeras, no ha faltado en sus hábitos, dando órdenes a su milicia armada para reprimir la protesta que amenazaba con propagarse en los campamentos de Tinduf.

Segun los detractores de Khatri Aduh que todavía tienen el coraje para comunicarse con el extranjero, la designacion de éste último como presidente del parlamento no está conforme con sus «reglamentos» que establecen que sólo los miembros del comité, dirigente del Frente son elegibles para este puesto.
Pero las voces de los contestatarios no tienen ningún peso sobre el peso de los poderosos servicios del DRS que acapara todas las instituciones saharauis que gestionan los campamentos de refugiados. Desde la repentina desaparicion de Ali Beiba, los generales argelinos del DRS centrarón su elección en Khatri Aduh quién es conocido por su hostilidad hacia el reino jérifianoy especialmente por su férrea oposición al plan de autonomía propuesto por Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara occidental. También tiene otras cualidades de las cuàles ha muestra sobre todo durante su paso por el departamento de orientación, verdadera màquina de adoctrinamiento máquina de los jóvenes saharauis. Cualidades particularmente apreciadas por los altos cargos del DRS y por Mohamed Abdelaziz. La regla de oro para éstos ultimos, es eliminar a todos aquellos que se oponen a las tésis separatista. ¡Viva el status quo.

 

Sé el primero en comentar en «El Polisario: La confirmación de Khatri Aduh arma revuelo en Tinduf»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*