África: una cumbre de pesadilla para el Polisario

La última cumbre africana en Addis Abeba ha sido una pesadilla para los dirigentes del Polisario. El respaldo de bienvenida reservado por varios dirigentes africanos al jefe de la diplomacia marroquí, fue un verdadero revés para los dirigentes del Polisario.
Fuentes informadas en los campamentos saharauis de Tinduf en Argelia, han asegurado a Polisario Verdad que el solemne llamamiento hecho por varios jefes de Estado en Addis Abeba, para el restablecimiento de Marruecos en la Unión Africana fue, mal sentido por Mohamed Abdelaziz. El líder del Polisario fue sorprendido por el capital simpatía que Marruecos sigue atrayendo en la mayoría de los países africanos, aunque el reino dio portazo a la Organización Africana desde 1984. Después de la cumbre africana, el líder del Frente Polisario, supuestamente le dijo a los familiares que, aparte de los líderes de Argelia, que no tiene mucha confianza en el apoyo de muchos líderes africanos.

Según las mismas fuentes, la dirección del frente saharaui ha vivido la cumbre Áfricana como un giro sin precedentes de los acontecimientos. Especialmente que el Polisario está preparando una nueva ronda de negociaciones con Marruecos, bajo la supervisión del enviado de la ONU el americano Christopher Ross. Una novena ronda que el Polisario aborda con mayor aprensión. El polisario que lucha contra Marruecos por la independencia de la región del Sáhara Occidental, es consciente de sus debilidades.
Sin beneficiarse  del reconocimiento de cualquier miembro del Consejo de Seguridad o de cualquier potencia internacional, solo puede contar con algún apoyo en África y América Latina. Una situación incómoda cuando la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad interpela los protagonistas dejar de lado las pujas  y negociar en un espíritu de compromiso y realismo.

 

Sé el primero en comentar en «África: una cumbre de pesadilla para el Polisario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*