Exclusivo: Khadija Hamdi en el centro de un escándalo de malversación de la ayuda humanitaria

La impetuosa esposa del Secretario General del Frente Polisario, Khadija Hamdi, añade un nuevo escándalo a su palmares ya muy cargado.
De acuerdo con fuentes de alto rango en la guerrilla, el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz pillo una rabieta «homérico» al enterarse de que el nombre de su esposa Khadija y su ministro de Defensa se encontraban en una CD-Rom ampliamente distribuido en los campamentos de Tinduf, unas semanas antes de la celebración del congreso del movimiento. El CD en cuestión pone de manifiesto la participación de Khadija Hamdi y Mohamed Lamine El Buhali, respectivamente Ministros de Cultura y Defensa en el gobierno de la RASD, en los casos de malversación de grandes sumas de dinero de las ayudas humanitarias y de las donaciones extranjeras. El soporte lista las cuentas y, fotocopias escaneadas de apoyo. Contactados por teléfono, un influyente miembro de la tribu R’guibate de los campamentos de Tinduf, dijo que el viejo Abdelaziz, cuando vio una copia del CD, sepuso de todos los colores. De inmediato convocó  una reunión de emergencia en Rabuni con sus hombres a cargo de los servicios de seguridad. Dio instrucciones para abrir dos investigaciones paralelas: una para «ver» sin realmente prisa, nunca se sabe-si las acusaciones de su esposa y su ministro de defensa son verdaderas y los otros para encontrar y arrestar a aquellos que están más allá de la idea de transmitir un CD-Rom que también llama a la población de los campamentos a las sentadas y manifestaciones. Segun la misma fuente, el CD-Rom ha sido diseñado y distribuido en los campamentos de Tinduf por jóvenes militantes de la antena de la Liga de los partidarios de la autonomía en el sahara marroquí en Tinduf.

El CD-ROM habla de grandes sumas de dinero solicitadas en nombre de la población saharaui en el extranjero antes de ser alimentado directamente en las cuentas personales de Khadija, hija del diputado y Presidente del Consejo de la ciudad de Tinduf, el Argelino Hajj Hamdi. El CD también denuncia la corrupción de altos responsables del Frente Polisario, que se han enriquecido a través del desvío de la ayuda internacional y la financiación que reciben de las donaciones por cheque o en efectivo, de las ONGS y las asociaciones extranjeras que desean ayudar a las comunidades pobres de la población de los refugiados saharauis. Por otra parte, lo que ha hecho incrementar de golpe la ira de Mohamed Abdelaziz, es el sit-in que cientos de jóvenes saharauis llegaron a organizar la semana pasada cerca de su cuartel general en Rabuni izando banderas marroquíes. El líder del Frente-que sufre de una misteriosa enfermedad, ha pecebido esta acción como una afrenta que no puede aceptar cuando está tratando de prepararse para un nuevo mandato como jefe de la República Saharaui y del Frente Polisario. El 13 º Congreso del Frente Polisario, muchas veces postergado, deberia celebrarse en la segunda quincena de diciembre para elegir una nueva dirección. Mohamed Abdelaziz ha ordenado a sus milicias armadas, no escatimar sobre ningun medio para aplastar severamente cualquier intento de rebelión o las manifestaciones políticas en los campos de Tinduf.

Sé el primero en comentar en «Exclusivo: Khadija Hamdi en el centro de un escándalo de malversación de la ayuda humanitaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*