Las palabras de Khalihenna hunden el polisario

El polisario se sintió muy en aprieto por la declaración de uno de los principales notables del Sahara, Khalihenna Oueld Errachid, quién afirmó que el plan de autonomía propuesto por Marruecos fue «elaborado por los saharauis, los primeros afectados por el tema. Según fuentes bien informadas en los campamentos de Tinduf.

Durante las conversaciones con el presidente de la Cámara de Diputados Irlandes, Seán Ó Fearghaíl en Rabat, Khalihenna Ould Errachid, quién preside el CORCAS (Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sahara), explicó que «la iniciativa marroquí para la autonomía, que es la solución planteada en la mesa de negociaciones de las Naciones Unidas, fue elaborada por los saharauis, los primeros afectados por el expediente».

Esta salida del líder saharaui se sintió con un gran aprieto por parte de los jefes separatistas. Primero, el tono firme de Khalihenna que ningunea los reclamos del polisario de una representación exclusiva (y poco probable) de los saharauis.

En segundo lugar porque, a instancias de Argelia, el polisario mantiene una rara perseverancia contra el plan de autonomía marroquí del cual Khalihenna abraza el espíritu y la finalidad.

Además, la iniciativa de autonomía está en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU, a la que se hace referencia en la resolución 2440 de octubre pasado, acogiendo con satisfacción los esfuerzos «serios y creíbles» para avanzar El proceso de solución política de este conflicto regional.

Mientras invitaba a los protagonistas del conflicto a mostrar realismo y compromiso, este texto también había consagrado a Argelia como parte interesada en vista de su papel en la génesis y la continuación del conflicto del Sahara.

También es sobre esta base que Argelia se vio obligada a participar en la mesa redonda de Ginebra, los días 5 y 6 de diciembre, junto con Marruecos, Mauritania y el movimiento separatista del polisario.

Sé el primero en comentar en «Las palabras de Khalihenna hunden el polisario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*