Argelia intenta pesar sobre la posicion americana sobre el Sàhara.

Un discreto lobbying se ha desarrollado durante el fin de semana pasado en Washington, justo antes de la visita de la secretaria de estado americano Hillary Clinton a Marrakech, donde participo a los trabajos del forum para el futuro. Asi, el embajador argelino en los EEUU, intento convencer a sus interlocutores en la casa blanca que los EEUU no debe ,otra vez màs, « respaldo publicamente el plan de autonomia marroqui », a riesgo de « desanimar los negociadores ».
Abdellah Baali, que se habia bien ilustrado en varias ocasiones en el dossier del Sàhara poniendo en marcha una nueva aproximacion del lobbying cara al congreso y el senado US, se ha visto ante una oposicion de un fin de no recibimiento, y se hizo decir que el « apoyo americano al plan de autonomia marroqui para la solucion al conflicto no es negociable, ya que la paz y la seguridad en la region estàn en los interese estràtegicos de los estados unidos ». Pero lo que no ha dicho el interlocutor de Abdellah Baali, es que los EEUU estima desgraciadamente que las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario estàn totalmente bloqueadas, la prueba siendo que Christopher Ross, negociador de la ONU para el Sàhara Occidental, ha recientemente pedido el respaldo del secretariado de estado con el fin de pesar sobre los Argelinos y de « animarlos » a « abrirse al diàlogo ». Segun fuentes cercanas al dossier , contactados por « Polisario Confidentiel », ninguna fecha ha sido fijada para reemprender las negociaciones directas. Està situacion parece exasperar la secretaria de estado americana, que ha reiterado su respaldo al plan Marroqui, y ha incluso asistido a la ceremonia de lanzamiento del mega plan marroqui para la energia solar.

Si es señal que no confunde, es bien aquel dirigida al amo del Palacio de la Muradia, Abdel-aziz Buteflika : Marruecos no necesita los hydrocarburos argelinos para continuar su desarrollo…

Sé el primero en comentar en «Argelia intenta pesar sobre la posicion americana sobre el Sàhara.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*