Guerguerat: El Polisario provoca la ira de Gueterres

Acusado de sucesivos reveses diplomáticos, el Polisario es empujado por Argelia a hacer todo lo posible para evitar que desaparezcan de las pantallas, incluso de prohibir el paso del rally internacional Africa Eco Race, que conecta Mónaco con Dakar a través de Marruecos y Mauritania, en un acto de bandidaje que despierta la preocupación del Secretario General de las Naciones Unidas.

Desplegando elementos armados en la zona de amortiguamiento de Guerguerat, en el extremo sur del Sahara Occidental en la frontera entre Marruecos y Mauritania, para intimidar a los participantes en el mitin internacional que debería cruzar la zona el lunes 8 de enero, el Polisario pone a su espalda la ONU y a la comunidad internacional.

El sábado, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que estaba «profundamente preocupado» por el aumento de la tensión en el área de Guerguerat. Tensiones causadas por las acciones desconsideradas del Polisario, que violan el alto el fuego de 1991.

Farhan Haq, el portavoz del Secretario General, también dejó en claro que la ONU está decidida a actuar con la misma firmeza contra el Polisario que en su anterior acto de bandidaje en abril pasado.

El portavoz de Guterres destacó que para el Secretario General, «la retirada de elementos del Frente Polisario de Guerguerat en abril de 2017, así como la retirada previa de elementos marroquíes de la región, fueron esenciales para crear un ambiente propicio para reanudación del diálogo bajo los auspicios del Enviado Personal Horst Kohler «.

En este contexto, el Secretario General pide «la mayor moderación y elusión de las tensiones en aumento», subrayando que el transporte civil y comercial «no debe verse obstaculizado y que no debe tomarse ninguna medida que podría constituir un cambio en el status quo de la zona de amortiguación «.

Sé el primero en comentar en «Guerguerat: El Polisario provoca la ira de Gueterres»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*