Polisario : amenazas para presionar a la ONU

Después de maniobras militares infladas por el portavoz de la propaganda argelina, el Polisario amenaza con volver a la zona desmilitarizada de Guerguerat en una nueva escalada de medios destinados a aumentar la presión sobre la MINURSO y las Naciones Unidas que conduce un proceso político para la solución de la cuestión del Sáhara Occidental.
Pero el movimiento separatista financiado por Argelia, ¿está realmente tentado de tomar las armas contra el ejército marroquí en el sur del país ? Por el lado de Marruecos, el portavoz del gobierno, Mustafá El Khalfi, reaccionó vigorosamente, considerando que «las provocaciones del Polisario ilustran su consternación».
De hecho, dada la serie de reveses diplomáticos de los últimos dos años, especialmente en África, junto con una creciente oposición interna y el caldeamiento de saharauis en Tinduf, el Polisario no puede actuar de otra manera.
Blandiendo de nuevo la vuelta a las armas, el frente separatista trata de tranquilizar a todos y dar una luz de esperanza a los demás, dijo una fuente bien informada en los campamentos de Tinduf, dónde el movimiento separatista mantiene su autoridad con una mano de hierro con la bendición de los oficiales superiores argelinos.
A nivel internacional, Marruecos está a favor de una solución política viable con un plan de autonomía respaldado por la ONU. Ha recibido en los últimos años el apoyo de la mayoría de los países africanos. En los campamentos de Tinduf, esta obertura propuesta por Marruecos es bienvenida por una población saharaui desilusionada.
Retenidos durante más de cuatro décadas como un mapa de presión política y diplomática en manos del Polisario y Argelia, los saharauis rechazan cada vez más una situación de espera sin esperanza.
Pero los dirigentes del Polisario todavía se aferran a las reclamaciones anacrónicas a la independencia del Sahara, una posición que contrasta con el enfoque de la ONU y la comunidad internacional, sobre la base de una solución política a un conflicto sostenido por la rivalidad entre Marruecos y Argelia.

Sé el primero en comentar en «Polisario : amenazas para presionar a la ONU»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*