El Polisario cuenta sus pérdidas después de la cumbre de Abiyán

El Polisario está a raya. Los líderes del frente separatista y los responsables argelinos están convencidos de que el acercamiento entre Marruecos y Sudáfrica en la cumbre de la UA-UE en Abiyán, terminara por neutralizar uno de los más fervientes apoyo del movimiento separatista en África, y marginando a la RASD dentro de la Unión Africana.
Según una fuente bien informada en la sede argelina del Polisario en Tinduf, Brahim Ghali, inmediatamente después de su regreso de Abiyán, reunió a los jefes del frente saharaui. El único asunto en la agenda fue el exitoso avance diplomático del Rey Mohammed VI en la cumbre de Abiyán.
Para el Polisario, el escenario que se ve en el horizonte es el siguiente, una visión también compartida por los responsables argelinos : Si las conversaciones entre el rey y el presidente Jacob Zuma inician un acercamiento diplomático entre Rabat y Pretoria, esta relación arriesga  ‘evolucionar rápidamente hacia una mayor proximidad, incluso un acuerdo peligroso. Pero Argelia y el Polisario están desarmados frente a este desbordamiento diplomático, según la misma fuente.
Además, la distinguida bienvenida dada al rey Mohammed VI en la cumbre UA-EU de Abiyán finalmente afligió al frente separatista. Por no hablar de la RASD, que ningún país europeo presente en la cumbre reconoce, como tampoco las Naciones Unidas, el aislamiento de Argelia, el principal apoyo político y proveedor de fondos del Polisario, fue realmente registrado en esta cumbre.
El primer ministro argelino Ahmed Ouyahya fue casi invisible durante la misa euroafricana en Abiyán. Todo lo contrario del Rey de Marruecos que fue tratado con exquisitez, tanto por parte de sus pares africanos como europeos.

Sé el primero en comentar en «El Polisario cuenta sus pérdidas después de la cumbre de Abiyán»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*